Europol dice que requerirá una investigación internacional

La agencia de cooperación policial ha movilizado a su unidad de ciberdelincuencia para investigar el ataque

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:46h

MADRID- La agencia de cooperación policial europea Europol ha movilizado a su unidad de ciberdelincuencia para investigar el ataque sufrido el viernes por miles de organizaciones de al menos 99 países, considerado de “un nivel sin precedentes” en la historia.

“El reciente ataque requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables”, indicó ayer Europol en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3).

Europol agregó que está “trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas”.

Esa organización policial europea recordó que el equipo del EC3 está compuesto por “investigadores cibernéticos internacionales especializados” y fue “especialmente diseñado para ayudar en esas investigaciones.

El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, un tipo de ransomware que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo bitcoin, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.

50.000 ORGANIZACIONESLos expertos estiman en más de 50.000 el número de organizaciones víctimas de los ataques, atribuido inicialmente al virus Wanna Cry. Según los testimonios que se han ido conociendo en estas últimas horas, los hackers exigían el pago de dinero en bitcoins a cambio de liberar los sistemas.

En este sentido, entre los objetivos alcanzados figurarían empresas españolas como Telefónica, así como el sistema de salud pública británica y varias entidades financieras rusas. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120