Las candidaturas para las legislativas, su primer traspié

Macron no consigue cerrar el contencioso abierto por las listas con su aliado centrista, François Bayrou

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:47h

París- El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, pasó ayer el día ocupado con los preparativos del traspaso de poderes que tendrá lugar hoy, pero sin olvidar las candidaturas de su partido para los comicios legislativos, que desde su presentación el jueves han vivido un traspié tras otro. El principal de todos ellos es el contencioso abierto con su aliado centrista François Bayrou que el viernes daba la impresión de estar en vías de solución, pero que ayer no lo parecía tanto, después de que el secretario general de su formación, Richard Ferrand, puntualizara que, al hablar aquél de un compromiso, había sido “optimista”.

Bayrou, quien el jueves al final de la tarde abrió un capítulo de cacofonía desastroso en términos de imagen al considerar que la lista provisional de 428 candidatos de la formación de Macron La República en Marcha incumplía los términos del compromiso que había suscrito con éste el 22 de febrero, 24 horas después dijo que se había logrado un principio de acuerdo “sólido y equilibrado”.

El líder centrista se había quejado de que esa lista solo incluía a 35 miembros de su partido, el MoDem, cuando él esperaba tener una participación en torno a una cuarta parte, que es la contribución que estima que tuvo su apoyo al socioliberal Macron en términos de electores en la primera vuelta de las presidenciales, el 23 de abril pasado.

Bayrou y Macron estuvieron hablando el jueves por la noche para desbloquear la situación y, a partir de ahí, se fraguó el supuesto compromiso, que no se ha hecho público, pero que, según el diario Le Monde, garantiza al MoDem “un poco más de un centenar” de investiduras de La República en Marcha cuando se conozcan todas, lo que está previsto de aquí al miércoles.

Sin embargo, el secretario general de la formación, Richard Ferrand, sembró más confusión ayer al asegurar al canal BFMTV que “no ha habido y no habrá nunca un acuerdo de aparato”. - Ángel Calvo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120