Los estibadores vuelven a las movilizaciones

Los trabajadores portuarios presentan el preaviso para 8 días de huelga repartidas entre mayo y junio tras la aprobación de la Ley

Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:47h

madrid- Los sindicatos de estibadores presentaron ayer un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio, en protesta por el nuevo Real Decreto Ley de reforma del sector, aprobado el viernes por el Gobierno español.

Las movilizaciones se llevarán a cabo en principio entre el próximo día 24 de mayo y el 9 de junio, concretamente todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares, según señalaron a la agencia Efe fuentes sindicales. Los días de huelga serán el 24, 26, 29 y 31 de mayo, y el 2, 5, 7 y 9 de junio. El nuevo real decreto-ley por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento con una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aprobado por el Consejo de Ministros, entrará en vigor hoy domingo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras introducir cambios respecto al anterior decreto-ley, rechazado por el Congreso el pasado 16 de marzo, el Gobierno espera que el nuevo documento logre ahora suficiente respaldo de los grupos parlamentarios el próximo jueves, día previsto para su convalidación en el Parlamento.

Los sindicatos de estibadores rechazan “de manera absoluta y enérgica” el nuevo real decreto-ley y señalan que se sienten “engañados” por no haber sido consultados antes de su aprobación, lo que, según su criterio, “es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno”.

Las organizaciones sindicales anticiparon el viernes, en un comunicado, que, si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba, se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga. Ese camino ya ha empezado a recorrerse tras la primera lectura del decreto. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120