Rosa María Trinidad Vicepresidenta de Stop Accidentes

“Veía las imágenes de la chica y decía: ahora no sirve llorar”

La muerte de tres ciclistas en Valencia ha conmovido especialmente a Rosa María Trinidad, cuyo hijo falleció atropellado mientras circulaba en bici

A. Rodríguez - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:46h

Rosa Mª Trinidad conciencia desde Stop Accidentes.

Rosa Mª Trinidad conciencia desde Stop Accidentes. (Foto: J. Lazkano)

Galería Noticia

Rosa Mª Trinidad conciencia desde Stop Accidentes.

bILBAO- “Que una persona pierda la vida por que un irresponsable la atropella tiene que estar mucho más castigado”, defiende Rosa María Trinidad, vicepresidenta de Stop Accidentes.

El atropello mortal de varios ciclistas en Valencia le habrá removido especialmente.

-Sí, cada vez que ocurre una tragedia en la carretera se te eriza el vello y piensas en si habrá sufrido la víctima, en cómo se quedan después sus padres... Es terrible y especialmente si ha sido de esta forma tan brutal. Además de pena, sientes rabia e impotencia. ¿Cómo puede una persona coger un vehículo después de haber ingerido alcohol y drogas? Yo veía las imágenes de la chica con las manos ensangrentadas y pensaba: ahora no sirve de nada llorar;lo que tendrías que haber hecho es ser más responsable.

Sorprende que, con tanta campaña, siga habiendo jóvenes que conducen drogados o ebrios.

-Afortunadamente vamos avanzando, pero no nos tiene que servir de consuelo. Tendría que ser cero fallecidos por violencia vial, que es la causada por la irresponsabilidad de las personas.

¿Qué propone para combatirla?

-A quienes cometen este tipo de violencia hay que apartarlos de la carretera y tiene que haber penas de prisión. Se tiene que endurecer el Código Penal porque la reforma de 2015 fue un retroceso. En los países con menos siniestralidad está mucho más castigado matar a alguien en la carretera. En Noruega, por ejemplo, todo aquel que dé positivo en alcohol va a la cárcel.

¿Hay en Bizkaia, en general, conciencia de respeto al ciclista?

-Nos queda mucho camino por recorrer. Hay conductores que entienden que son usuarios de las vías igual que ellos y, por lo tanto, merecen todo el respeto, pero a otros les estorban porque cuando se encuentran con ellos tienen que aminorar la velocidad.

También habrá aficionados a la bici que se salten las normas.

-Hay ciclistas que a veces exponen su vida porque no van correctamente, pero, en general, van bien, aunque más lento. También hay normativa que se desconoce, como que si no viene nadie de frente se puede pisar la línea continua para adelantar a un ciclista y dejar el metro y medio de seguridad. Se quiere fomentar el uso de la bici, pero también hay que educar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120