ALCALDESA EN FUNCIONES DE Gatika

“La nueva escuela será realidad en los dos próximos años;aunará la historia y el futuro del pueblo”

Una entrevista y fotografía de Carlos Zárate - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:07h

Onintze Amezaga, alcaldesa en funciones de Gatika.

Onintze Amezaga, alcaldesa en funciones de Gatika. (Carlos Zárate)

Galería Noticia

Onintze Amezaga, alcaldesa en funciones de Gatika.

Mejorar los barrios, el entorno del río Butrón, poner en marcha el servicio de Auzo-taxi, el primer Plan de Igualdad y el proyecto de la nueva escuela son los ejes sobre los que trabaja el equipo de gobierno de Gatika.

GATIKA. En su primera legislatura como concejala y, en estos momentos, como alcaldesa en funciones debido a la baja por maternidad de Leixuri Arrizabalaga, Onintze Amezaga (Urduliz, 1978), natural del caserío Basalduz, siente “una gran responsabilidad” ante este reto profesional que afronta “llena de ilusión” y con ganas de “hacer correctamente las cosas”.

Uno de los proyectos más destacados de la legislatura es la creación de una nueva escuela en los terrenos de la fábrica MESA.

-Gatika necesita una escuela de mayores dimensiones y mejores instalaciones. Es un proyecto que va a ser realidad en los próximos dos años. El edificio de oficinas de MESA es el lugar idóneo, y así se acordó por mayoría para ubicar la nueva escuela. De alguna forma, aunará la historia del municipio, ya que empleó a numerosas familias del pueblo y alrededores desde los años 70, y su futuro, educando a nuestros niños. La inversión necesaria para ponerla en marcha era menor que construir una nueva, porque toda la instalación de servicios (saneamientos, etc.) ya está hecha. Hemos pasado ya todos los trámites burocráticos, como conseguir el certificado de calidad de suelo de Medio Ambiente, y estamos a la espera de la resolución para tener la calificación urbanística adecuada para poder empezar con el proyecto.

Han elaborado un Plan de Acción de Paisaje sobre la vega del río Butrón, uno de los grandes atractivos del municipio.

-Es importante analizar los valores naturales de la zona y evaluar su impacto para la población. Vamos a desarrollar varias jornadas de participación en las que explicaremos en qué consiste un Plan de Paisaje y escucharemos la opinión de los vecinos para diseñar acciones que podrían ir desde la apertura de pistas o desbroces, señalizaciones, unión de distintos circuitos, puntos de interés… se pueden hacer muchas cosas.

Aunque no es de propiedad municipal, ¿tienen conocimiento de la existencia de algún plan para revitalizar el Castillo de Butrón?

-No sabemos qué pasará con el Castillo. Desgraciadamente es de propiedad privada y desconocemos cuál será su futuro, aunque lo sentimos como nuestro. Es una pena, porque es esencial para potenciar el barrio de Butrón, que cuenta con múltiples atractivos: el ocio en la ría (paddle surf, canoas, etc…), el GR 280, un merendero, una zona de juego para niños, dos hípicas, dos casas rurales...

También han renovado la señalización de rutas y de los baserris centenarios. ¿Gatika es una joya natural por explotar?

-Sin duda. Qué te voy a decir yo de nuestro pueblo. Pero manteniendo nuestra esencia. No me convence mucho la palabra “explotar”. Gatika es un privilegio de municipio, con unos recursos naturales que debemos preservar para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos. La ruta Uribe GR 280 es una gran desconocida incluso para nuestros vecinos. Lo mismo pasa con nuestros baserris, auténticos tesoros de la arquitectura, y tenemos idea de darlos a conocer a través de un recorrido que cuente su historia.

Junto a la asociación Guztiontzat han impulsado el programa de voluntariado Gatikan Alkarregaz para ayudar a personas mayores en riesgo de vulnerabilidad.

-Es un proyecto en el que la asociación de pensionistas, de una manera totalmente voluntaria, pone a disposición de las personas más vulnerables del municipio su tiempo y dedicación. El programa ya está en marcha y tanto usuarios como voluntarios están encantados de poder beneficiarse de esta importante labor social. Gatika es un municipio solidario y éste es un claro ejemplo de ello.

Recientemente han realizado unas jornadas sobre prevención del acoso escolar. ¿Qué valoración hace?

-Personalmente, no solo como política sino como madre de una niña en plena preadolescencia, valoro las jornadas muy positivamente. Es importante concienciar sobre la incidencia real y las consecuencias del acoso y la violencia entre iguales. Es nuestro deber fomentar la creación de una cultura de la no-violencia donde los adolescentes sean los elementos básicos de dinamización, así como, promocionar las relaciones de igualdad basadas en el respeto a los derechos humanos y en las responsabilidades que esos derechos conllevan. Las familias participantes han aprovechado las charlas, y abordaremos otros temas como el acoso en las redes sociales.

El pasado octubre realizaron una jornada de participación ciudadana para redactar el Plan de Accesibilidad Municipal. ¿Para cuándo estará listo?

-Este plan pretende resolver los problemas de accesibilidad detectados en Gatika, tanto en espacios exteriores como en los edificios públicos. Nos queda pendiente exponer a la ciudadanía las conclusiones del mismo e iremos resolviendo los distintos problemas en función de su grado de afección, priorización y coste económico. Este documento es abierto y seguimos recibiendo nuevas aportaciones.
En enero aprobaron provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿Se contemplan cambios?

-El PGOU va a permitir, por fin, avanzar y regularizar situaciones que estaban fuera de ordenación desde hace muchos años. Además, se actualizará la situación urbanística del municipio, que tiene sus normas suspendidas desde el año 1998, para hacer frente a nuevas situaciones y necesidades. Nos da la opción de poder diseñar el futuro de Gatika y, sobre todo, de ofrecer nueva vivienda a muchos de los jóvenes de Gatika que aún residen con sus familias y quieren comprar una vivienda para formar sus propios hogares.

En el ecuador de la legislatura, ¿qué valoración  hace  del ejercicio anterior? 

-Muy positiva. Es nuestra actitud, queremos mirar hacia el futuro, “beti aurrera” y ver qué podemos hacer para mejorar nuestro pueblo. El tiempo corre muy deprisa pero creemos que hemos podido hacer muchas de las cosas con las que nos comprometimos y seguimos trabajando día a día para poder hacer lo máximo posible en el tiempo que queda.
El presupuesto está por aprobar.

-Este año, por primera vez, hemos desarrollado un proceso de participación para la elaboración del mismo, y tenemos las propuestas de la ciudadanía, pero no contamos con el presupuesto aprobado. En estos momentos están prorrogados y somos conscientes de que no es la mejor situación. Tenemos una situación saneada de cuentas, pero sería todo más sencillo con un presupuesto aprobado. Lo que tenemos claro es que seguimos trabajando en las necesidades de los gatikarras en materia de saneamientos, alumbrado público, asfaltados, servicios sociales, etc. El sueldo de la alcaldesa, del equipo de gobierno no cobra ninguno, se invierte en los materiales para el saneamiento y estos a su vez son instalados por los operarios de la brigada de obras del Ayuntamiento para abaratar costos. Además, mediante acuerdo plenario entre las distintas formaciones, también existe la posibilidad de utilizar el remanente.
Uno de sus compromisos es redactar una ordenanza de buen gobierno y la rendición de cuentas a la ciudadanía dos veces al año. ¿La transparencia como bandera?

-Sí. Creemos que se puede gobernar de otro modo, más cercano y participativo, en el que la gente debe saber que estamos ahí para escuchar y pueden aportar. Siempre en clave positiva. Esperamos que la ordenanza vea la luz a finales de año. La rendición de cuentas también ha sido un nuevo hito en esta legislatura. Se realizó el balance del primer año informando sobre los aspectos más destacados: firmas de convenios con URA y EVE, compostaje y quinto contenedor, el nuevo camino a la escuela, el proyecto de saneamiento del barrio Ugarte, etc.

El mantenimiento de los barrios es una prioridad. ¿Qué acciones prevén?

-Gatika se divide en nueve barrios y la mayoría están en zona rural. Somos conscientes de que las inversiones son necesarias, pero estamos condicionados por los recursos económicos y solo podemos concentrarlos en una sola zona cada año. Intentamos solucionar algunos problemas con la brigada municipal, pero es una plantilla de cuatro personas que además de estas funciones se ocupa del mantenimiento rutinario, limpieza de calles, etc.
¿Qué  proyectos se llevarán a cabo  este año? 

-Saneamientos en el barrio Ugarte, esperamos finalizar el barrio casi en su totalidad, mejora de vías en algún barrio, obras de limpieza en el río Butrón y encauzamiento de algunos arroyos, colocación de farolas, mejora en los espacios de juego para los más pequeños, señalización de viviendas, poner en marcha el servicio de Auzo-taxi, elaborar el I Plan de Igualdad, fomentar el uso del euskera, continuar con el programa Zainduz para personas dependientes, etc. Vamos, un 2017 activo.

Solidaridad, igualdad, euskera y un desarrollo urbanístico sostenible son los pilares.

-Se han realizado diversas campañas solidarias como la recogida de juguetes en Navidad, material escolar, recogida de ropa para los refugiados, reparto de alimentos, etc. En materia de igualdad estamos tratando de implantar el primer plan. En cuanto al euskera, a lo largo del año se realizan varias acciones: programa Gatikan Tipi Taupa, Euskaltzaleen Topagunea, la iniciativa Kriseilua con la transmisión de un farol que simulaba ser nuestro idioma y pasó por distintas familias... En cuanto al desarrollo urbanístico sostenible, se ha firmado un convenio con el Ente Vasco de la Energía (EVE) para apostar por la eficiencia energética y reducir costes. Con este ahorro y las ayudas de la Diputación y EVE incorporaremos farolas en los barrios.

En cuanto a la promoción del empleo, ¿qué  acciones contemplan? 

-Se han realizado cursos para facilitar la incorporación al mundo laboral junto con Behargintza (de almacenaje, comercio, etc…). Con la ayudas de Lanbide se han llevado a cabo contrataciones temporales de personas del municipio. En el Área de Servicios Sociales se realizaron las pruebas para cubrir la baja de una auxiliar a domicilio y al mismo tiempo se creó una bolsa de trabajo para futuras necesidades. En ésta ocasión también se contrató a una persona que reside en Gatika, siendo esto todo un privilegio ya que los propios usuarios del servicio de ayuda a domicilio se sienten encantados de ser atendidos por personas de Gatika que les mantienen informados de lo que ocurre en el municipio. Muchos jóvenes de la comarca podrán acceder al mercado laboral a través del proyecto Gaztedi Mungialdea. Hasta la fecha, alrededor de un 70% de jóvenes que realizan cursos y contratos en prácticas terminan encontrando trabajo.

¿Para cuándo estará el servicio de Auzo-taxi?

-Está muy avanzado. Solicitamos a la Diputación una licencia de taxi, para un vehículo de nueve plazas, una de ellas adaptada, que pudiera cubrir necesidades urbanas e interurbanas. Se licitó la licencia y después de cumplir los plazos legales se ha realizado la adjudicación dando empleo a su vez a una persona del municipio. Creemos que va a ser un servicio que acercará a las personas de los barrios más alejados y que por distintas circunstancias se encuentren solas al centro del municipio (a la iglesia, al ambulatorio, farmacia, peluquería, etc.) Además, al tener una plaza para personas discapacitadas, éstas y sus familias también se encuentran reconocidas y un poco menos vulnerables. En estos momentos, la persona adjudicataria se encuentra realizando los trámites para la obtención del vehículo y en breve estará en marcha.

Por último, ¿cómo ve el futuro de Gatika? 

-Un futuro en el que se recojan los frutos de todo el trabajo que se realiza en el día a día. Un futuro en el que los gatikarras tengan cubiertas sus necesidades y que avance con los tiempos sin quedarse atrás. Tratar de mantener la esencia y privilegios de vivir en un pequeño pueblo pero sin quedarse al margen del mundo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120