La Diputación y los expertos desaconsejan la línea roja porque causaría equívocos

Tres informes concluyen que la propuesta es, además, inviable jurídicamente

A. Rodríguez - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:46h

Según uno de los expertos, la línea roja, tal y como está planteada, “dificultaría sobremanera” la circulación en paralelo.

Según uno de los expertos, la línea roja, tal y como está planteada, “dificultaría sobremanera” la circulación en paralelo. (Foto: Borja Guerrero)

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Según uno de los expertos, la línea roja, tal y como está planteada, “dificultaría sobremanera” la circulación en paralelo.

Bilbao- “Útil, barata y sencilla de ejecutar”. Cuando Erandioko Txirrindulari Elkartea presentó el año pasado en las Juntas Generales su propuesta de pintar una línea roja en las carreteras para marcar el espacio de metro y medio de seguridad que debe separar a coches y ciclistas, todo parecían ventajas. Sin embargo, tres informes realizados por la Diputación y sendos expertos desaconsejan llevar a la práctica esta iniciativa, tal y como está planteada, porque podría causar equívocos que afectarían a la seguridad vial y, además, resulta inviable jurídicamente.

Ya en un primer informe, emitido por la Secretaría Foral de la Ciclabilidad en noviembre del año pasado, se consideraba que la propuesta Marra Gorri “plantea serios problemas funcionales y legales para su implantación que la invalidan tal y como está hoy día formulada”. Según se advierte en dicho estudio, implantarla en las carreteras puede generar “confusión” y “graves consecuencias”, sobre todo para quienes circulan en bicicleta, ya que se podría interpretar que “el automóvil que no invada la línea roja, por ejemplo, en el adelantamiento a un ciclista está cumpliendo con la norma y nada más lejos de la realidad”.

La línea roja, tal y como se recoge en la propuesta, se pintaría a metro y medio de la línea exterior de la carretera. El citado informe recuerda que esa distancia mínima de seguridad que hay que respetar al adelantar debe tomar como referencia a la persona ciclista y no la línea exterior de la calzada. “Una confusión que se generaría, sin duda”, advierte el informe foral, que reconoce, no obstante, la “buena” intención de la propuesta.

El estudio pone de manifiesto asimismo “las dificultades insalvables” que existen desde el punto de vista normativo. Entre ellas, “la ausencia de legitimación de creación de nuevas marcas viales” con carácter sancionador, materia “sobre la que existe uniformidad de criterios no ya a nivel estatal, sino incluso mundial”.

“Opiniones cualificadas”Tras la elaboración del informe foral, se acordó solicitar “nueva opinión cualificada” a “personas de referencia en el campo de la normativa ciclista y la seguridad vial” y los expertos consultados han venido a reforzar sus conclusiones. Alfonso Triviño Fernández, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, se posiciona en su dictamen en contra de implantar la línea roja, “tal y como la pretenden sus promotores”, por “suponer más desventajas hacia el ciclista que ventajas”, aunque considera “necesario y oportuno” crear una señalización horizontal que persiga el mismo objetivo.

Este experto considera inadmisible la propuesta “porque pretenden darle un carácter de obligación al ciclista de no traspasar esta línea”, lo que “dificultaría sobremanera la circulación en paralelo”, y porque “no garantiza” que quien no invada el espacio delimitado “esté respetando la distancia de adelantamiento mínima”. Además, añade, su implantación “obligaría a derogar normas” vigentes “que precisamente fueron aprobadas para la estricta protección del ciclista”.

Por su parte, Francisco J. Bastida Freijedo, catedrático de Derecho Constitucional y portavoz de la Red de CicloJuristas, coincide en que “la Marra Gorri, tal cual está formulada en la propuesta, es jurídicamente inviable” y alerta de que si se implantara esta iniciativa, “podría enviarse el mensaje equivocado al ciclista de que puede circular por el ancho de la marra gorri con tal de no rebasarlo, cuando legalmente está obligado a circular por el arcén si lo hubiera y fuese transitable”.

‘Marra Gorri’

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