los días 19, 20, 21 de mayo

Bermeo celebra la próxima semana una nueva edición de la 'Arrain Azoka'

EUROPA PRESS - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:07h

Iazko arrain azoka.

Iazko arrain azoka. (Aritz Erdaide)

Galería Noticia

Iazko arrain azoka.

Bermeo acogerá los próximos días 19, 20, 21 de mayo su 'XXIII Arrain Azoka', en la que se presentarán varios proyectos científicos dirigidos a preservar los océanos. Asimismo, por primera vez, la antigua Cofradía de Pescadores abrirá sus puertas para degustar atún a la brasa y marmitako, con fines solidarios.

BILBAO. La Feria contará con 19 stands en los que las empresas expondrán sus productos para su degustación y venta el viernes y sábado, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 15.00 horas.

Según ha explicado el Ayuntamiento, este año uno de los principales objetivos es "sensibilizar sobre la responsabilidad que tenemos todos y todas en el cuidado de los océanos". Para ello, el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental de la UPV/EHU, Azti y Ternua y Opegui presentarán algunos de los proyectos que tienen en marcha.

Entre ellos, el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria Azti dará a conocer un estudio que "advierte cómo los micro-plásticos vertidos en nuestras costas llegan hasta el océano Artico" y que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar herramientas para la gestión y eliminación de los residuos plásticos "lo más cerca posible de los puntos de origen".

Por su parte, el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental presentará un proyecto sobre los mújoles y contará con una unidad móvil donde mostrarán las diferentes partes del pescado, entre otros aspectos.

En la misma línea, Ternua y Opegui, la organización de productores de pesca de bajura de Gipuzkoa, presentarán su proyecto 'Redcycle', que consiste en la recogida de redes de pesca en desuso por parte de las cofradías de Bermeo, Getaria y Hondarribia, y su transformación en hilo para la elaboración de prendas técnicas sostenibles.

La feria contará con una zona didáctica para los niños, que acogerá talleres gastronómicos, juegos y exposiciones con el objetivo de mostrar las tradiciones y patrimonio marítimo. También tendrán la posibilidad de navegar a vela dentro del puerto con Galerna Elkartea.

Entre las novedades que presenta este año la 'Arrain Azoka', se encuentra la exposición 'Sabor, Zabor!' de Arantza Goienetxea en el ballenero Aita Guria, así como otra muestra sobre la embarcación Ortube en la sala Nestor Basterretxea. En este lugar, se podrá asistir también a la exposición y conferencia de Juan Antonio Apraiz sobre 'Colección de fotografías de las campañas del Dakar'.

Asimismo, los visitantes podrán conocer el patrimonio marítimo en el barco Mater atracado frente a la Cofradía Vieja y se realizarán simulacros de venta de pescado. La embarcación Hegaluze, por su parte, realizará salidas a Elantxobe y a Gaztelugatxe.

También como novedad, se podrán realizar visitas al simulador de navegación de la escuela de náutica de Bermeo.

Del mismo modo, habrá una visita a la empresa conservera Arroyabe y un recorrido desde el museo Leintz Gatzaga hasta Bermeo.

El Museo del Pescador acogerá la presentación del libro 'Baporak' de Mikel Eskauriaza y se podrá realizar una visita guiada a la exposición 'Bizkaiko boto-eskaintzak'. Durante todo el fin de semana, tanto en el Museo del Pescador como en el ballenero Aita Guria, la entrada será gratuita.

Por otro lado, por primera vez, la Cofradía antigua de Bermeo abrirá sus puertas y se podrá degustar atún a la brasa y marmitako. El dinero recaudado se destinará a ayudar a familias con hijos con problemas de salud.

Además, en el parque Lamera se instalará una pequeña carpa con tres stand que ofrecerán diferentes tipos de comida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120