DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Prioridad para el balón

En el día de las despedidas, el Athletic busca el triunfo al amparo de san mamés, su gran baza este año

José L. Artetxe - Domingo, 14 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:47h

Valverde, con gesto pensativo, durante la sesión vespertina de ayer.

Valverde, con gesto pensativo, durante la sesión vespertina de ayer. (PABLO VIÑAS)

Galería Noticia

Valverde, con gesto pensativo, durante la sesión vespertina de ayer.

bilbao- Del abanico de despedidas que convergen en el partido de esta tarde, el hecho de que sea la última actuación de la temporada del equipo en San Mamés es la fundamental. Recibe al Leganés y necesita la victoria a fin de, como mínimo, continuar en la sexta plaza y mantener así intactas sus opciones de participar en la próxima edición de la Europa League. Se trata de prolongar a costa de un enemigo asequible, pese a que matemáticamente aún no tenga asegurada la permanencia, la línea que en calidad de anfitrión ha mostrado a lo largo del campeonato. Luego, conocidos los resultados de Villarreal y Real Sociedad, tiempo habrá de analizar lo siguiente, esa jornada de clausura que cita al Athletic en el Vicente Calderón, donde también se verá en la obligación de puntuar dada la estrechez de los márgenes en que se dilucida el orden del quinto al séptimo.

Exprimir el factor campo encabeza por tanto la tabla de prioridades en un Athletic ante cuya afición se despiden varios de sus integrantes. Confirmado solo está el adiós de Gorka Iraizoz, pero no será el único que deje la entidad. No es aventurado hablar de otras salidas que afectarán a jugadores que o acaban contrato o cambiarán de aires sencillamente porque su trayectoria es la que es. Y por supuesto, está pendiente de resolución el asunto del entrenador. No se descarta que Ernesto Valverde no vuelva a ocupar su lugar en el banquillo donde ha consumido cuatro campañas presididas por el signo del éxito.

De momento, ante la falta de pronunciamiento por parte del interesado, que ya advirtió que aguardaría hasta que el calendario se agotase para comunicar su decisión, conviene tratar la cuestión con prudencia. Cada cual albergará su impresión, si bien carece de sentido distraerse con elucubraciones porque, como se ha apuntado, el aliciente deportivo del encuentro es considerable. Abundado en esta idea, el silencio de Valverde responde al deseo de preservar la concentración de la plantilla y enfocarla a la competición. A lo largo de estas largas semanas de baldío interrogatorio, su futuro ha sido un tema que no ha incidido en el rendimiento del Athletic, tal como certifican los resultados, de modo que llegados a la fase culminante de la liga lo procedente es fijarse en el balón.

bóveda, novedadViene el Athletic de sufrir un revés en Mendizorrotza que perfectamente pudo haber eludido. Sometió a su oponente sin acertar en el remate y gestionó muy mal la fase en que estuvo por detrás en el marcador. Tuvo pues de todo y se movió en los dos extremos. Frente al Leganés intentará imprimir la máxima intensidad en la confianza de que el punto de mira no le vuelva a jugar una mala pasada. Para ello Valverde se decantará por el bloque habitual. “Sacaré el que considero mejor equipo” anticipó el viernes, por lo que atendiendo a los precedentes el once inicial estaría cantado si no fuera porque Aymeric Laporte causa baja por sanción y Mikel Balenziaga arrastra problemas por un golpe. El lateral entró finalmente en la lista, de lo que se deduce que se halla apto para figurar de salida.

Lleva todo el año el técnico aferrado a una apuesta y sorprendería que ahora se desdijese. Los estados de forma e incluso las deficiencias físicas, así como las fases en que el equipo ha atravesado por dificultades objetivas, apenas le han apartado de un guion que se sustancia en repetir alineación con ligerísimos retoques justificados por la acumulación de compromisos. No es el caso cuando se está afrontando un partido a la semana por lo que, por ejemplo, no cabe otorgar posibilidades a Iturraspe y Susaeta, pese a sus notables aportaciones en bastantes de las citas que ha acogido San Mamés.

Ni siquiera la singular circunstancia de Iraizoz invita a esperar que Arrizabalaga sea relegado. De Marcos, Yeray, Bóveda y Balenziaga integrarían la línea defensiva. San José y Beñat, que anda algo apurado en el apartado físico y sigue un plan distinto entre semana en Lezama, formarán en el círculo central. El cuarteto ofensivo contempla a Williams, Raúl García, Muniain y Aduriz. En principio con el ariete más avanzado, aunque no es descartable que Valverde se incline por escorar a Raúl García a la derecha y situar a Williams al lado del goleador, fórmula utilizada recientemente contra Las Palmas y Eibar.

En el Leganés destacar la imposibilidad por contrato de que Iago Herrerín actúe. Una prohibición extensiva a Unai López, que apenas cuenta para Asier Garitano. Quizá Erik Morán sí sea de la partida, menos probable es que intervenga Bustinza. El modesto club madrileño, que dentro de una semana recibe al Alavés, busca un punto que le libre de la amenaza que aún representa el Sporting, que precisa un pleno ante Eibar y Betis. Saldrá con dicho objetivo entre ceja y ceja, pero los recursos y la inercia del Athletic se antojan argumentos de mayor peso en el día de las despedidas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120