La Ertzaintza avisa de la peligrosidad del reto 'ballena azul' en adolescentes

EFE - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:44h

La Ertzaintza investiga otro posible caso de 'ballena azul'en Euskadi.

'Ballena azul'. (YOUTUBE)

Galería Noticia

La Ertzaintza investiga otro posible caso de 'ballena azul'en Euskadi.

La Ertzaintza ha avisado de la necesidad de actuar para prevenir posibles casos del juego en redes sociales denominado 'ballena azul', que resulta "altamente peligroso" ya que promueve la inducción al suicidio de los adolescentes.

BILBAO. A través de una nota, el departamento de Seguridad ha explicado que ese reto para adolescentes tiene su origen el año pasado en Rusia a través de las redes sociales y consiste en ir superando una serie de retos, numerados del 1 al 50, en los que el administrador va influenciando a la víctima en ideas tendentes al suicidio.

Las pruebas van desde despertarse a horas intempestivas para ver películas de terror, hasta ocasionarse lesiones tales como cortes en brazos y piernas, o permanecer en lugares elevados como puentes o edificios, así como incluye, como última prueba, el suicidio de la víctima.

La persona que controla el reto especifica claramente que una vez iniciado el mismo no se puede abandonar, y que éste tiene que permanecer oculto para terceras personas como educadores o padres.

La Ertzaintza ha explicado que "la peligrosidad del reto consiste fundamentalmente en el perfil de las víctimas" ya que son "adolescentes en pleno proceso de conformación de su personalidad y altamente influenciables".

La policía vasca ha tratado así de avisar al conjunto de agentes del cuerpo, así como a profesionales que desarrollan actividades formativas con menores en centro educativos, para que tengan la información y las herramientas necesarias para detectar y evitar este tipo de comportamientos de riesgo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120