DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Opinión

Primarias

Por Mikel Arana - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

HASTA hace muy poco tiempo, en todo el Estado español (sí, en Euskadi también) las primarias eran denostadas por todos los partidos del arco parlamentario. Desde quienes entendían que eran un invento americano, hasta a quienes ni se les pasaba por la imaginación dejar en manos de los afiliados, y mucho menos la ciudadanía en general, la elección del candidato de un partido. Las elecciones primarias eran objeto de minusvaloración, cuando no directamente de desprecio.

Todavía ahora hay quien no las ve con muy buenos ojos. Esta misma semana, sin ir más lejos, el presidente de la Gestora del partido socialista, tras el recuento de los avales que presentaron cada uno de los candidatos afirmaba, sin rubor, que aunque él es partidario de las primarias, igual hay que darles alguna vuelta, porque vista la división y crispación que estaban suponiendo las actuales, casi era mejor buscar otra fórmula.

Y lo cierto es que el resultado de las primarias francesas o norteamericanas no le deja a uno muy buen cuerpo a la hora de defender esta herramienta, y ya qué decir si encima son telemáticas como las de Podemos donde pueden votar tantas personas como cuentas de correo electrónico seas capaz de inscribir, y luego pasa lo que pasa, en tu candidatura al Senado por Araba, por ejemplo.

No obstante, y a pesar de todos los pesares, creo que no va a quedar más remedio que acostumbrarse a las primarias, porque las muy puñeteras han venido para quedarse.

A medio plazo, o los partidos se resignan a prescindir de lo que se conoce como selectorados (las personas que deciden quién va en las listas y quien no) y abren esa decisión a la ciudadanía, o pueden llevarse sorpresas muy desagradables.

En contra de lo que opinan los aparatos de los partidos, las primarias no son la enfermedad. Las primarias son, siempre, el síntoma. De ahí que resulte tan llamativo el revuelo que se ha organizado en el seno del susanismo por el elevado número de avales que ha cosechado Pedro Sánchez en el partido socialista.

Ha quedado claro que por más que el politburó del PSOE crea que Susana Díaz es la mejor candidata, la militancia socialista no lo ve así. Y aunque finalmente acabe ganando las primarias porque el PSOE de Andalucía es mucho Andalucía y la amenaza de ruptura, si gana Sánchez, puede ser un potente argumento electoral, está claro que el problema del PSOE es la enorme distancia que existe entre la dirección y la militancia primero, y entre la dirección y la ciudadanía después.

Algo que, por otro lado, va a seguir ocurriendo aunque gane Pedro Sánchez. Porque, si en algo tiene razón Patxi López, es que esto es un choque de trenes (qué querencia tiene este hombre por los trenes) y que no está escrito en ningún sitio que el PSOE no pueda desaparecer.

Sin embargo, si ocurre, ello no será culpa ni de dar la voz a la militancia, ni mucho menos de la tan cacareada crisis de la socialdemocracia. Si la socialdemocracia está en crisis, es por la política que en su nombre han desarrollado los partidos socialistas, no porque la ciudadanía europea haya dejado de creer en el Estado del bienestar para pasarse al liberalismo neocon.

Solo en el momento en el que el PSOE se dé cuenta de que no se pueden combinar los Consejos de Administración del Ibex-35 con una política de izquierdas, recuperará algo del crédito perdido.

Y entonces, dará lo mismo si la secretaría general la ocupan Susana, Patxi o Pedro, porque insisto, las primarias son solo un medio, no el fin.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120