DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Maza pide “a todos” que se callen

Rechaza dimitir como fiscal general porque ello sería “un acto de cobardía e irresponsabilidad”

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, afirmó ayer en referencia al caso Lezo que “lo mejor es que todos nos callemos, esperemos a que se levante el secreto y entonces podremos formarnos el juicio que sea con toda la información” disponible. Maza realizó estas declaraciones poco antes de participar en unas jornadas en Málaga, al ser preguntado por la polémica que ha rodeado la actuación del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y del secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto. Así, echó balones fuera y aseveró que “como el asunto -la operación Lezo- está todavía investigándose y en esta condición de secreto, esa es la pregunta nuclear a la que no debo responder porque, si no, revelaría la investigación”.

“Creo que ya está bien de darle vueltas a las cosas, de que unos digan unas cosas, los otros la contraria, que se hagan interpretaciones... porque comprenderán que, sobre todo, lo interesante es poder castigar a las personas que han cometido delito y eso se consigue gracias a la preservación del secreto”, insistió. Alegó por ello que “si se habla tanto, se destapa, se crea confusión y se facilita la tarea de los que están defendiéndose o de los que en su día puedan ser investigados en este procedimiento”.

Maza explicó que no encuentra “motivo ninguno que merezca” el cese de Moix y rechazó dejar él mismo su cargo argumentando que nadie le puede destituir porque esa es “una de las grandes ventajas” que tiene el cargo de fiscal general del Estado desde la modificación del estatuto orgánico en 2007, lo cual “es una gran garantía porque eso permite que el fiscal actúe libremente”.

Añadió que tampoco ve motivos para su dimisión voluntaria, “al revés, todo lo contrario”, ya que, a la vista de las “dificultades” en las que se están desarrollando las investigaciones y la actuación de la Fiscalía, las instituciones deben estar “lo más fuertes posibles” y contar con la confianza de los ciudadanos. A su juicio, dejar el cargo supondría “un acto de cobardía y de irresponsabilidad”, al no responder a las obligaciones contraídas con los ciudadanos. - E. P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120