DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
última propuesta

Puigdemont lanza su oferta final para la consulta pactada

Un acto en Madrid el día 22 le servirá para trasladar su propuesta definitiva de referéndum consensuado

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La Mesa del Parlament se defiende ante el juez.

La Mesa del Parlament se defiende ante el juez.

Galería Noticia

La Mesa del Parlament se defiende ante el juez.

Bilbao- Una conferencia que se llevará a cabo el 22 de mayo en Madrid servirá para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, lance su última propuesta para acordar una consulta de común acuerdo con el Estado. Puigdemont, que en los últimos meses había repetido por activa y por pasiva que no cejaría en el empeño de consensuar el referéndum con el Gobierno, echará el resto en favor de esa primer vía. En el acto, organizado por el Pacte Nacional pel Referèndum, se vislumbrará su oferta final a Rajoy para que La Moncloa se avenga a negociar el plebiscito. Si su proposición no es atendida, las instituciones catalanas mantendrán su consabido plan B, que pasa por una convocatoria unilateral en otoño.

La conferencia de Puigdemont se titulará Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático. En la misma, también participarán el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. El president recalará así en la capital española, toda vez que su plan de ofrecer una charla en el Senado fue desechado el pasado marzo. El objetivo sigue siendo el mismo: invitar a Rajoy “hablar y dialogar” a partir de una propuesta que tiene el “aval” de la mayoría del Parlament, aseguraron a Efe fuentes de la Generalitat.

Por lo pronto, Puigdemont y Rajoy coincidieron ayer en un evento en la Fira de Barcelona, en el que el presidente español dejó bien clara la férrea postura contraria al referéndum que viene manteniendo. Efectuó un llamamiento a “evitar toda tentación de desconexión y aislamiento” para poder “competir en un mundo global”. Mientras tanto, el derecho a que Catalunya decida sobre su futuro sigue ensanchando sus vías. Y lo hace desde ámbitos alejados de la política. En una nota conjunta aprobada en la reunión de la Conferencia Episcopal de Tarragona, los obispos de diez diócesis catalanas reclamaron que “sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional”. Los prelados, asimismo, apelaron al “espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico” para que Catalunya solvente los problemas que la acucian “con respeto por las diversas sensibilidades que se van expresando”. “Pedimos que se fomente y promueva la cultura del diálogo”, concluyeron. - DEIA

las claves

Resoluciones por la consulta.Citados por permitir que el pleno del Parlament votara dos resoluciones en favor del referéndum, el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, ambos de Junts pel Sí, acudieron ayer al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a prestar declaración. Acompañados de numerosos cargos del Govern y diputados de JxSí, SíQueEsPot y la CUP, ambos se escudaron en que, lejos de incurrir en desobediencia, solo cumplieron “el reglamento del Parlament de forma escrupulosa”. Foto: Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120