DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Gobierno español confirma que no sacará a Franco del Valle de los Caídos

Argumenta que ya no es un lugar de exaltación franquista, sino un simple mausoleo

Txus Díez - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una concentración falangista en el Valle de los Caídos.

Una concentración falangista en el Valle de los Caídos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una concentración falangista en el Valle de los Caídos.

gasteiz- El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, confirmó ayer tras el Consejo de Ministro lo que ya era un secreto a voces. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no exhumará los restos de Franco del Valle de los Caídos, tal y como le reclamaba la proposición no de ley del PSOE aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos salvo ERC, por un lado;y PP, Foro Asturias y UPN por otro, dos bloques cuyas abstenciones respondían a posturas diametralmente opuestas. No lo hará porque esta fórmula parlamentaria no es vinculante, pero poniendo sobre la mesa un argumento: que en virtud precisamente de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, no está obligado a ello porque el mausoleo de El Escorial ya no es un espacio de exaltación fascista, sino un simple cementerio y lugar de culto.

Méndez de Vigo se agarró al artículo 16 de dicha ley, que a la vez que retira el carácter de monumento político al complejo de Cuelgamuros, también prohíbe “hacer en ese tipo de sitios actos propagandísticos”, informa Europa Press.

El Gobierno da así carpetazo a una cuestión que con el cambio de mayorías en el Congreso le obligó al PP a vivir una incómoda sesión plenaria. Los populares plantearon votar por puntos la proposición no de ley para dar su voto favorable, por ejemplo, a la creación de un censo de infraestructuras construidas por condenados a trabajos forzados tras la Guerra Civil. El PSOE se negó.

Por su parte, ERC se abstuvo, al igual que el PP, aunque porque a su juicio la propuesta se quedaba corta, y junto a los socialistas votaron sí a la propuesta Unidos Podemos, PDeCAT y PNV.

Un día después del debate, el portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy censuraba que el PSOE se dedique a “reabrir viejas heridas” con proposiciones como la del jueves después de haber “gobernado muchos años” y de no haberse planteado exhumar a Franco entonces. Méndez de Vigo echó en falta en el PSOE una actitud más centrada en ensalzar la Transición y los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas y menos orientada a reiniciar “debates antiguos”. Dentro de un mes, efectivamente, se cumplen cuatro décadas de la celebración de los comicios del 15 de junio de 1977.

Para la cara visible del Consejo de Ministros, “hace cuarenta años España fue un modelo” al hacer una Transición democrática que se basó en superar el enfrentamiento “con mucho esfuerzo y mucho talento de unos y otros”, incluida gente que “participó en aquella contienda que se llama civil pero en realidad fue incivil”. Como consecuencia de aquel proceso, los últimos cuarenta años han sido los mejores de la historia de España, dijo el portavoz, que definió como “singular” la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de reconvertir el Valle de los Caídos en una especie de cementerio de Arlington, donde reposan los restos de veteranos de todas las guerras en las que ha intervenido EE.UU.

Por otro lado, la Diputación de Araba abrirá una Oficina de Víctimas del Franquismo, que se ubicará en dependencias de la institución y permanecerá abierta entre el 1 de junio y el 31 de agosto para recoger testimonios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120