Unos zombis de animación se ‘comen’ el FANT

El largometraje ‘Seoul station’, de Yeon Sang-Ho, logra el galardón a

LA MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL, EN EL QUE |

Andrés Portero - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los premiados del FANT posan junto al director del festival, Justo Ezenarro, y Nekane Alonso, concejala del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: Borja Guerrero

Los premiados del FANT posan junto al director del festival, Justo Ezenarro, y Nekane Alonso, concejala del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Los premiados del FANT posan junto al director del festival, Justo Ezenarro, y Nekane Alonso, concejala del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: Borja Guerrero

BILBAO- El largometraje de animación Seoul Station, del director coreano Yeon Sang-Ho, centrado en la búsqueda de una joven en una estación dominada por unos zombis, logró el galardón a la mejor película del 23º Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) por “alejarse de los estereotipos” del género, según el jurado, que premió a La voce, de David Ulloth, como mejor cortometraje, y a Bestealdetik como el mejor realizado en Euskadi. “La calidad general ha sido muy buena”, resaltó el jurado.

Una de zombis;y de animación, además.Seoul station, precuela de Train to Busan, del director coreano Yeon Sang-Ho, se alzó ayer con el premio principal del FANT a la mejor película, “por salirse de los estereotipos de la animación y hacer totalmente humanos a sus personajes”, según el jurado, compuesto por la actriz Melina Matthews;el escritor, director y guionista de cine Elio Quiroga;y el director, guionista y periodista sevillano Miguel Ángel Vivas.

Yeon Sang-ho firma también el guion de esta película ambientada en la estación central de Seúl, que se convierte durante la noche en un hogar para mendigos. Una chica rompe con su novio y busca refugio en la terminal, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis, de los que deberá huir mientras su padre va a su rescate. “Dentro de la habitual sobriedad de este director, en esta película busca entretener. Con este carácter lúdico se aleja mucho de su filmografía anterior”, según Vivas.

El jurado aseguró que el hecho de que la película sea de animación no influyó, “ni para bien ni para mal” en la concesión del premio. “Es algo que ni ha ayudado ni perjudicado. Hay precedentes, incluso algún Oscar de animación, y no pasó nada”, explicó Quiroga. Por su parte, Melina Matthews resaltó que “era otra película más a concurso”, por lo que “no había barrera alguna y se juzgó como tal, por la historia, los personajes y la narrativa”. Por su parte, Vivas destacó “su propuesta estética”, que “juega y rompe con la sintaxis habitual de la animación”.

Cortometrajes En el apartado de cortos, el jurado ha concedido el premio al mejor cortometraje aLa Voce(Canadá, 2016, 20’), de David Uloth, por “la forma en la que describe la hipersensibilidad de los protagonistas a través del sonido, la música y la imagen”, y porque permite al espectador “encontrar la belleza en los lugares más insospechados”.

En el caso de los cortos vascos, el galardón ha recaído en el trabajo de ficciónBestealdetik(2016, 15’), de Mar González Ruiz de Larramendi, dado “el riesgo de su propuesta estética” y porque “con la simple mirada de un actor puede transmitir algo tan inasible como el final de una vida”, según el jurado. Por su parte, el público del FANT ha votado como mejor cortometraje The App(España, 2016), una ficción de 16 minutos de Julián Merino.

panoramaEsta edición el festival entregó también sus premios honoríficos sin dotación económica, al mejor largometraje y mejor cortometraje de la sección Panorama Fantástico. El jurado encargado ha estado integrado por el guionista e investigador del cine de género fantástico Ángel Agudo, la periodista y crítica cinematográfica Iratxe Fresneda, y el también periodista y crítico de cine fantástico Javier Donate.

De esta forma, el premio al mejor largometraje de la sección Panorama ha sido para A Floresta Das Almas Perdidas, de Jose Pedro Lopes (Portugal, 2016). En la película el realizador muestra un lugar triste donde dos extraños se encuentran y uno de ellos se siente feliz allí.

Ha recibido una mención especial Therapy de Nathan Ambrosioni (Francia, 2016). En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para Einstein Rosen, de Olga Osorio (España, 2016).


Innovación El palmarés se completó con otros premios, como el concedido a la dirección más innovadora de la Sección Oficial, ofrecido por el cineclub FAS, que ha recaído en The eyes of my mother (USA, 2016), de Nicolas Pesce. Además, el premio FANTrobia ha sido para Sean Brosnan;el Estrella del FANTástico, para la actriz norteamericana Barbara Crampton;el Premio del Jurado al mejor falso trailer, para Fishface, de José Mellinas;y los dos FANT de Honor 2017, para Pedro Rivero y Terele Pávez. Todos ellos se entregaron anoche en la Sala BBK, donde se proyectó la película PET de Carles Torrens.

PALMARÉS FANT 2017

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120