entre ellas, un mural de gran escala

Más de sesenta esculturas de Eduardo Chillida viajan a Florida

La exposición se inaugura hoy en el Museo Dalí y se exhibirá hasta septiembre

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

donostia- Más de sesenta obras del escultor vasco Eduardo Chillida viajaron hasta Florida. Entre ellas se encuentran un mural de gran escala y esculturas de medio formato procedentes de la colección de Chillida Leku, además de un libro de artista del arquitecto Louis Kahn. Con esta muestra, el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida) dedica por primera vez un espacio a las obras del escultor vasco.

La exposición está comisariada por Ignacio Chillida y William Jeffett, que lleva por título Memory, Mind, Matter. The Sculpture of Eduardo Chillida,y que será inaugurada hoy al público en el museo de Florida y permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre para proseguir su itinerario en The Meadows Museum de Dallas, en Texas.

Piezas de diversos materiales como el acero, la piedra o la terra chamota junto concollages o dibujos de manos conforman esta muestra que repasa el temprano éxito que Chillida cosechó en Estados Unidos, donde su trabajo fue acogido en el Museum of Fine Arts de Houston, el Carnegie Institute de Pittsburg o el Guggenheim de Nueva York.

Una de las constantes del museo dedicado a Salvador Dalí en Florida es contextualizar la obra del artista catalán mediante la inclusión de trabajos de otros autores con los que guardaba un “parentesco histórico y cultural”, informó la Fundación Eduardo Chillida mediante un comunicado.

otro proyectoCon motivo de la exposición, la Fundación Eduardo Chillida ha editado el libro de artista de Louis Kahn (1901-1974), considerado uno de los grandes arquitectos del siglo XX, titulado The shadow belongs to light.

El proyecto es un libro póstumo que Eduardo Chillida desarrolló junto con Hank Line, actual director del Salvador Dalí Museum, y su hijo Ignacio Chillida, grabador, en 1993.

Line ha llevado a cabo la selección de escritos de Louis Kahn mientras que Ignacio Chillida ha acometido la estampación de siete grabados en relieve a partir de las planchas que su padre hizo para el libro, que será expuesto por primera vez en Florida. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120