en varios estado del país

Cuerpos de seguridad dispersan movilizaciones opositoras en Venezuela

Los opositores al Gobierno de Maduro llevan un mes y medio de protestas callejeras

EFE - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 21:00h

Manifestantes y policías en una marcha en Caracas.

Manifestantes y policías en una marcha en Caracas. (EFE)

Galería Noticia

Manifestantes y policías en una marcha en Caracas.

Efectivos de los cuerpos de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos y bloquearon vías por las que transcurrían movilizaciones organizadas por la oposición para unir a manifestantes de varios estados de Venezuela, en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

CARACAS. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron a un grupo de personas que iba a pie desde el estado de Aragua por la Autopista Regional del Centro para sumarse a una movilización en automóviles, autobuses, motocicletas y a caballo para llegar hasta el monumento Campo Carabobo, en el estado de Carababo.

La acción de los cuerpos de seguridad frenó también a quienes viajaban en vehículo. Además, decenas de personas que intentaban llegar cabalgando también fueron disueltas por los efectivos, quienes usaron gases lacrimógenos.

Otro grupo de opositores partió desde Valencia, capital de Carabobo, para unirse a sus compañeros de Aragua en una concentración ante el monumento, pero el acceso a Campo Carabobo fue bloqueado por las fuerzas de seguridad.

También un grupo de manifestantes que partió desde Naguanagua, en el estado Carabobo, fue dispersado por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

En una veintena de ciudades se hicieron llamamientos similares para juntarse en distintos puntos, en una acción bautizada como "La gran movilización" y la "Unión de los estados", con el mensaje de "Venezuela en rebelión contra la dictadura".

Desde Caracas partió también una caravana para viajar en coche, autobús y motocicleta hasta el vecino estado de Vargas, una movilización que hasta el momento se ha desarrollado sin problemas.

Los opositores al Gobierno del presidente venezolano llevan un mes y medio de protestas callejeras, después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y considerada por aquellos la única institución democrática del país.

La escalada de la tensión y la presión en las calles aumentó aún más cuando Maduro anunció el inició de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.

Algunas de estas manifestaciones se han vuelto violentas, con un saldo de 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120