Eroski venderá un 4% más este año y volverá a beneficios

La cooperativa vasca logró un resultado positivo antes de impuestos en 2016

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, en una visita a un centro logístico del grupo.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, en una visita a un centro logístico del grupo. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, en una visita a un centro logístico del grupo.

bilbao- Eroski logró obtener beneficios brutos el año pasado antes de impuestos tras ocho años de pérdidas, y se quedó muy cerca de alcanzar un resultado neto positivo. Según el presidente de la compañía vasca, Agustín Markaide, la cooperativa con sede en Elorrio prevé entrar en beneficios netos este año y consolidar los resultados positivos de aquí a 2020 con un crecimiento anual de ventas de en torno al 4%.

Así lo ha explicó el presidente del grupo de distribución esta semana en un encuentro con los medios de comunicación, en el que no desveló los resultados concretos, que serán comunicados a la CNMV a finales de mes. El grupo cooperativo vasco, con 33.000 trabajadores y una facturación superior a los 6.000 millones de euros anuales, incluye los supermercados Eroski, Caprabo, las tiendas de deportes Forum y las perfumerías If.

Eroski en solitario volvió a los beneficios en 2016 tras cuatro años de pérdidas y el grupo logró beneficios antes de impuestos tras ocho años de resultados negativos. Markaide explicó que la cooperativa no ha conseguido un beneficio neto por los cambios fiscales que introdujo el Ministerio de Hacienda, que redujeron el porcentaje de compensación de las pérdidas sobre los beneficios.

Los resultados ordinarios y las ventas crecieron “moderadamente” el año pasado, y además el grupo adelantó el pago de la deuda: amortizaron 500 millones, 200 más de lo previsto en el plan pactado con los bancos. A enero de este año, el montante de la deuda era de 2.260 millones, y el objetivo es reducirlos a 1.600 dentro de cuatro años.

Este año, según Markaide, esperan ya volver a los beneficios netos en todo el grupo. Eroski da por concluida la reestructuración de su red alimentaria, si bien aun no se ha decidido si poner en venta o no las perfimerías If.

Eroski espera crecer un 4% anual en sus ventas hasta 2020 y lograr una mejora del Ebitda del 6% anual. Además, invertirá entre 100 y 120 millones anuales, sobre todo en renovar su actual red. El grupo se va a concentrar en la zona del norte de España, desde Galicia hasta Baleares, donde es más fuerte y su cuota de mercado es del 18%, explicó.

La mejora de la situación del grupo también va a ser percibida por los cooperativistas -14.000 de los 33.000 trabajadores- que van a ver incrementado por primera vez en años el anticipo que reciben. En los últimos años, los cooperativistas han soportado pérdidas en su cuenta de 118 millones que les serán compensados en los próximos años. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120