Mikel Urrutikoetxea Delantero de Asegarce

“Tengo ganas de ganar y llegar a la final”

Mikel Urrutikoetxea (Zaratamo, 1989) busca hoy ante Oinatz Bengoetxea su tercera final consecutiva del Manomanista en el Labrit iruindarra

Una entrevista de Igor G. Vico - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Mikel Urrutikoetxea

Mikel Urrutikoetxea

Galería Noticia

Mikel Urrutikoetxea

bilbao- El Labrit de Iruñea vivirá hoy, a partir de las 17.30 horas, un festival de excepción. La semifinal entre Oinatz Bengoetxea y Mikel Urrutikoetxea está repleta de expectación. De hecho, todas las entradas de butaca están vendidas desde el pasado martes 2 de mayo. Las apuestas lanzan un guiño al vizcaino y saldrán 100 a 60. El zaratamoztarra no se fía.

¿Cómo afronta esta semifinal del Manomanista?

-Estoy bien. La afronto como otra cualquiera. Tengo especial ilusión porque es otra semifinal y otra oportunidad de llegar a otra final. Sé que será un partido muy complicado y que el contrario, Oinatz Bengoetxea, está en un gran momento de juego. Mi intención es quedarme a gusto con mi juego y si llego a 22, mejor.

Oinatz es un pelotari muy peligroso y que le va a poner las cosas complicadas a priori. En el partido contra Aimar Olaizola rindió a gran nivel.

-Está en un gran estado de forma y es un grandísimo pelotari. Es un manista que durante todo el año demuestra la categoría que tiene. Si no está en la final, siempre está cerca. Oinatz es un luchador. Tengo las cosas difíciles. La eliminatoria está a un cincuenta por cien para cada pelotari y el que mejor se meta en el partido tendrá mucho ganado.

Se están encontrando últimamente en partidos importantes. El duelo entre usted y Bengoetxea VI está a un paso de convertirse en un clásico.

-Eso es. Nos está tocando enfrentarnos bastantes veces en semifinales. Para los dos es una buena señal. Eso quiere decir que estamos arriba y que hacemos las cosas bien. Hemos jugado en los últimos años dos semifinales del mano a mano, una final de consolación y dos semifinales del Cuatro y Medio. Eso es positivo para los dos.

El último precedente data del 12 de noviembre de 2016, donde perdió en Iruñea por 22-21 a las puertas de la final del Cuatro y Medio. ¿Hay ganas de revancha?

-Más que ganas de revancha, hay ganas de ganar y de poder estar en la final. Aquel día disputamos un buen partido por parte de los dos y a la gente le gustó, que eso es lo importante. Oinatz me ganó por un tanto y no le doy más vueltas. Este partido es totalmente distinto, ya que nos enfrentamos en todo el frontón;es una época distinta y un estado de forma distinto. Todo influye. Espero que salga una semifinal buena y si puedo ganar, mejor.

Quizás contra Joseba Ezkurdia podía haber acusado las dudas del inicio en el Manomanista, pero mostró una versión sólida. ¿Cómo valora su estado de forma?

-Estoy bastante bien. Tenía ciertas dudas y cierto nerviosismo a la hora de afrontar el primer partido. Siempre se hace complicado, porque, aunque entrenando te sientas bien, las cosas pueden cambiar cuando te vistes de blanco. En el mano a mano todo te lo juegas a un partido. Son normales los nervios, porque preparas con mucho cariño la competición durante meses y te vale únicamente lo que hagas ese día. Si no estás bien, el contrario te pasa por encima. Por suerte, me salieron bien las cosas. Salí centrado y a eso le doy mucha importancia.

Hoy se va a contemplar en el Labrit un duelo de estilos.

-Somos diferentes. Él igual es un pelotari más corto, pero que a la hora de terminar es un artista. Siempre intenta hacer jugadas que a cualquier otro no se le pasan por la cabeza. A mí me gusta jugar de otro modo. Al final, el que tome la iniciativa en el tanto tendrá mucho ganado.

Bengoetxea VI está en un momento de forma muy bueno y además está siendo regular, con dos finales seguidas. ¿Está en sus mejores meses?

-Oinatz lleva mucho tiempo demostrando que está a un gran nivel como pelotari. La cuestión es que ha tenido a dos fenómenos un paso por encima que se han repartido las txapelas. Oinatz ha enseñado que es uno de los mejores hoy en día.

Se conocen mucho, pero, de cara al duelo contra el leitzarra, ¿ha estudiado al rival, la eliminatoria y cómo jugarla?

-No me he obcecado con eso. No le he dado demasiadas vueltas. He intentado hacer mis entrenamientos bien, sin obsesionarme con el rival. Sobre todo, esta última semana ha sido de mantenimiento, porque los últimos días no se pueden hacer milagros.

¿Hubiera preferido jugar todo seguido, sin parones?

-Sí, pero, al final, después de un partido individual las manos también sufren más. Tener dos semanas para prepararme siempre viene bien. La primera se usa para recuperar y la segunda, para centrarme en el partido. Es correcto.

¿Cómo está físicamente?

-Sin problemas. Me encuentro bien. Esta última semana he intentando no hacer sesiones muy duras. Lo importante es llegar bien al partido.

Pasó problemas de manos al finalizar su participación en el Parejas. ¿Están olvidadas esas molestias?

-En algún entrenamiento o al final de algún partido sí que he andado un poco más justo, pero nada excepcional. Entre semana trato de mimar las manos, tratarlas y cuidarlas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120