Urgen ascensos en Tercera

De no darse ninguno, habrá cinco descensos por los arrastres de Zamudio y Sestao. Entre ellos tres vizcainos: Zalla, Aurrera de Ondarroa y Santutxu

Jon Baraja - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Derbi Leioa-Arenas de la primera vuelta de la liga.

Derbi Leioa-Arenas de la primera vuelta de la liga. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Derbi Leioa-Arenas de la primera vuelta de la liga.

bilbao- Los campeonatos ligueros de Segunda B y Tercera alcanzarán este fin de semana su última jornada con varios frentes abiertos, puesto que en ambos continúan sin dueño algunas de las plazas de play-off y descenso. Algo que sí está ya decidido es que en la división de bronce serán dos los conjuntos vascos, vizcainos ambos, que bajarán un peldaño, concretamente Zamudio y Sestao River. Por tanto, en el caso de que no se produjese ningún ascenso en el grupo euskaldun de Tercera, habría que lamentar dos arrastres, de modo que serían cinco, y no solo las tres ubicadas en los puestos rojos, las escuadras que descenderían a categorías regionales: los vizcainos Zalla, Aurrera de Ondarroa y Santutxu y los guipuzcoanos Pasaia y Tolosa. Son los últimos cinco clasificados y ninguno de ellos tiene la posibilidad ya de dar caza a la decimoquinta plaza que ostenta el Lagun Onak.

Pasaia y Zalla ya no tienen remedio. Pase lo que pase en esta última fecha del calendario acabarán la competición en descenso directo. En ella les acompaña en este momento el Aurrera de Ondarroa, que el pasado curso fue cuarto por la cola y, debido al arrastre que generaba el descenso del Portugalete desde Segunda B, temió por su salvación. No obstante, gracias al ascenso del Zamudio, continuó en la categoría. A buen seguro, los costeros firmarían vivir una situación similar esta temporada. Para ello, deben escalar al menos un peldaño en la tabla, y opciones existen, incluso para que sean dos. Y es que suman 37 puntos, uno menos que el Santutxu y dos menos que el Tolosa. Por tanto, cualquiera de los tres podría sellar este fin de semana su descenso. La permanencia de los otros dos, en cambio, dependerá de los vascos que acaben disputando el play-off. Un ascenso salvaría al decimosexto, y si se dieran dos, se libraría también el décimoséptimo.

Así las cosas, cuanto más arriba se termine en la clasificación, más opciones hay para evitar la quema. El que depende de sí mismo para ser el mejor de todos los conjuntos en peligro es el Tolosa, que recibirá a un Balmaseda sin objetivos. El favor encartado anhelan Santutxu y Aurrera de Ondarroa, que también se miden a escuadras que afrontan el último compromiso sin tensiones, aunque a domicilio. Los primeros al Getxo y los segundos al Amurrio. Toda la jornada de Tercera se celebrará el sábado a las 18.00 horas.

objetivos más ambiciososLa parte alta llega al rojo vivo a la última jornada. Y es que tan solo un equipo que tiene asegurada su presencia en el play-off, el líder Alavés B, al que, con 71 puntos, podrían arrebatarle el primer cajón hasta tres rivales: Portugalete, Vitoria y Cultural de Durango. Los dos primeros cuentan con 69 puntos y los durangarras con 68 -y el gol average a favor-. Además, el quinto, el Beasain, con 67 puntos, aún aspira a escalar al menos un peldaño y disputar la fase de ascenso.

Se producirá un duelo directo, ya que el Portugalete visitará al Beasain. La Cultu, a la que le basta con un empate para asegurar elplay-offdebido a que en Loinaz alguien debe fallar y a que le tiene ganado el golaveraje a los jarrilleros, va al feudo del Sodupe. Alavés B-Basconia y Real C-Vitoria serán los otros dos duelos que decidirán las posiciones de honor. Además, con vizcainos en liza, se disputarán los intrascendentes Santurtzi-Lagun Onak, Bermeo-Deusto y Zalla-Pasaia.

En Segunda B, después de que el domingo Amorebieta, Gernika y Barakaldo firmasen la salvación y el Arenas se despidiera de las opciones de entrar en Copa, el único de los ocho vizcainos que encara el juicio final con un objetivo en juego es el Leioa, con opciones deplay-off. Ahora mismo está fuera, en quinto lugar con 60 puntos, los mismos que acumulan Fuenlabrada (3º) y Rayo Majadahonda (4º). Los de Igor Gordobil tienen perdido el golaveraje con ambos, por lo que deben sumar más que alguno de sus dos rivales para colarse en el sorteo.

Los de Sarriena jugarán fuera, pero sin salir de la comarca, pues visitarán al Arenas el domingo a las 18.00 horas, instante a partir del cual se decidirá la jornada al completo exceptuando Bilbao Athletic-Toledo (11.30) y Zamudio-Socuéllamos (17.00), ambos sin interés clasificatorio. Por lo descrito líneas atrás, el Leioa estará pendiente de lo que suceda con Fuenlabrada y Rayo Majadahonda, que paradójicamente jugarán a escasos kilómetros, en Sestao y Barakaldo, respectivamente. Además, con representantes de Bizkaia se disputarán San Sebastián de los Reyes-Amorebieta y Logroñés-Gernika.

la jornada vizcaina

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120