La buena onda de Takolos

El club de Astrabudua, con Jon Erramon Fano a la cabeza, organiza eventos que dan vida al barrio

Su próxima cita es otra edición del desafío solidario de putxeras, que será el día 20 contra Trabudu

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La buena onda de Takolos

La buena onda de Takolos

Galería Noticia

La buena onda de Takolos

Marta Hernández

Erandio- Tras la cámara en la exposición de fotos de Erandio que adorna tantas veces el municipio están ellos. Tras el delantal del concurso de putxeras de Astrabudua, que salpimienta el barrio de un gran ambiente, también están ellos. Al otro lado de las ondas radiofónicas locales que ahora se extienden por Internet están ellos. Y también al otro lado de la mesa en los cursos de fotografía digital, en una zona de la feria agrícola y artesanal, en una de las hogueras de San Juan... Radio Club Takolos, con Jon Erramon Fano a la cabeza, hace posible muchos de los eventos que inyectan vida a Erandio y, más especialmente, a Astrabudua. Esta asociación es la que los guisa y ya está calentando fogones para su próxima cita: un nuevo desafío solidario de putxeras, esta vez entre Takolos y Trabudu Dan-tzari Taldea el próximo día 20 y a favor de Aspace Zabaloetxe.

“Empezamos en el año 2000 como un grupo de radioaficionados. En un año tuvimos mucha aceptación, el objetivo era promocionar a los grupos locales;luego llegaron las nuevas tecnologías y aquello, como tal, se vino abajo. Y como también en el grupo solíamos hacer fotos, pues dijimos: Venga, vamos a ser una asociación de aficionados a la fotografía. Luego aparecieron los móviles y todo el mundo ya hacía fotos... Así que la solución fue: Vamos a dinamizar Astrabu”, comenta la figura visible de esta cuadrilla de una veintena de miembros. Pero la naturaleza originaria de Takolos sigue vigente, de una manera u otra, hoy en día, por eso esta agrupación transmite sus programas de radio on line y organiza actividades relacionadas con las fotos. Por ejemplo, exposiciones. “Las tres más fuertes que hemos hecho han sido, por un lado, Erandio de noche. Además, entramos en contacto con la red de euskal etxeak y mandamos a Argentina esta colección. Luego organizamos Rincones de Erandio, que también enviamos a Argentina, a otra euskal etxea. Y la más potente ha sido la de Erandio, antes y después, que en el año olímpico de Londres, a través de su euskal etxea, expusimos en una galería de arte de Oxford”, explica Jon. Así que la localidad ha rebasado sus límites gracias a Takolos, un club que se mueve dentro y fuera de sus fronteras. “Lo principal es dar a conocer Erandio y, en particular, Astrabudua”, remarca este pasional vecino. Pero, sobretodo, esta cuadrilla de amigos, todos de la misma quinta, echa raíces en su casa. La próxima muestra fotográfica será a mediados de junio y en los comercios. “Estará formada por 120 imágenes de gente de Astrabudua, de retratos”, indica Jon.

Más cerca en el calendario asoma el desafío solidario de putxeras. El rival a batir: Trabudu Dantzari Taldea. Así que ambas agrupaciones deberán preparar un kilo de alubias con sacramentos y darlas a probar en el bar Paco para someterlas a votación popular. Esta será la cercana aventura de Jon y de Takolos, hiperactivos, incansables. “Tengo la ventaja de que estoy felizmente jubilado. A ver, y yo soy la cabeza visible, pero sin esta gente no podría hacer nada y luego están las sufridoras, que son nuestras mujeres...”, admite la voz cantante del grupo que considera que uno de los retos es conseguir que sus descendientes sigan este ritmo. “Las generaciones venideras no tienen la misma implicación. Tenemos que buscar la manera de engancharles”, opina. Y realmente, el papel de este club no es sencillo. “Cada vez nos es más complicado hacer nada, por el tema de permisos, seguros... Solo en seguros nos gastamos al año 700 euros”, desvela Jon, que aunque se lleve algún que otro disgusto, sigue al pie del cañón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120