De paseo con... Joana Fernández

“Los santurtziarras somos llanos y directos”

Una entrevista de M. A. Pardo Fotografía de Borja Guerrero - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Joana Fernández

Joana Fernández

Galería Noticia

Joana Fernández

Santurtzi- Las sardineras han marcado el carácter de los santur-tziarras y han ayudado a poner en el mapa a Santurtzi. Ahora, es la actriz y creadora de la iniciativa Teatro del Ser, Joana Fernández, quien acerca a los visitantes del municipio a través de su interpretación la dicharachera forma de ser de estas mujeres siempre tan atareadas. Joana destaca de su municipio, además del encanto del puerto pesquero, el carácter “llano y directo” de sus paisanos.

Lleva toda la vida en Santurtzi, es una persona conocida en el municipio... ¿Qué es lo que más le gusta de su pueblo?

-Somos un pueblo que tiene mucho movimiento y en el que hay muchas cosas que hacer. Siempre hay alternativas para disfrutar.

Culturalmente también hay bastante movimiento.

-Tenemos eventos como el Festival Internacional de Teatro que es el más veterano de Bizkaia y para el que es muy difícil lograr entradas para cualquier obra. Hay teatro para niños que permite que se acerquen al mundo de la escena. También tenemos el festival de cortos Santurzine que es el único de este tipo en Ezkerraldea... Tenemos muchas cosas, pero echo de menos algo más de teatro de calle. Que todo ese arte se pueda ver sin ir a una sala, porque eso también ayuda a que todo el mundo pueda acceder a la cultura.

¿Qué lugares recomendaría a quien visite Santurtzi?

-Me encanta el puerto. Es un lugar que me da calma, paz y tranquilidad. Muchas mañanas, si tengo algo que meditar o reflexionar, vengo pronto cuando hay menos gente. Este paseo me suele inspirar, pero también recomendaría subir al Serantes y disfrutar de las vistas que ofrece, dar una vuelta por el Paseo de la Sardinera hasta Zierbena. Además del mar y el monte me gustan mucho los barrios. Kabiezes, Las Viñas, Mamariga… Son zonas que tienen una esencia propia a parte del resto del municipio.

Usted nació en Kabiezes. ¿Cómo definiría el espíritu de su barrio?

-Es un barrio muy luchador y trabajador, aunque ahora es una zona que ha crecido mucho en población y quizá hayan cambiado un poco las cosas. Antes todo el mundo sabía quién eras y dónde estabas, había un gran contacto entre la gente.

¿Cuál es su mejor recuerdo de infancia?

-Yo me recuerdo jugando horas y horas en las campas de Kabiezes. Había menos gente y menos peligro que ahora. Recogía flores y me montaba mi puestito para venderlas. Éramos más libres que los niños de ahora en ese aspecto.

Las cifras dicen que el turismo no para de crecer en el municipio. ¿Cómo reaccionan los visitantes cuando le ven interpretar a una sardinera?

-Alguna vez me ha visto algún turista vestida de sardinera cuando interpreto el papel y sí es cierto que te sacan fotos desde lejos. Los turistas son más comedidos que la gente de por aquí y se les queda en la cara esa sonrisa de “¿qué es esto?”. Luego ya enlazan todo y sonríen y disfrutan del ambiente de nuestro pueblo.

Será un orgullo interpretar el papel de sardinera.

-Es un orgullo y una responsabilidad porque en mi personaje quiero abarcar a todas las sardineras y reflejar ese espíritu y ese alma que tenían las sardineras que eran mujeres luchadoras, simpáticas, ocurrentes y muy currantas. Estoy muy agradecida a Comercios Unidos por esta oportunidad que me han dado.

¿El carácter de las sardineras se asemeja bastante a la forma de ser de los santurtziarras?

-Creo que sí. Las santurtziarras somos dicharacheras y habladoras y todos en general somos personas que vamos de cara, somos llanos, directos y echados para delante. Todo el mundo me ha tratado fenomenal y el carácter que tenemos los santurtziarras es algo que me encanta.

Otro de los símbolos del municipio son las fiestas de El Carmen.

-No me las pierdo, retraso las vacaciones para poder estar en fiestas. Me encanta vivir todo el ambiente que se genera en Santurtzi, siempre bajo con mis hijas a la bajada de Mentxu para que disfruten ellas y disfrutar yo. Para mí son las mejores fiestas de Bizkaia. Están las de Santurtzi y después, las de Bilbao.

Actriz e impulsora de ‘teatro del ser’

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120