sigue cerrando el cerco para luchar contra el fraude fiscal

Hacienda sabrá en tiempo real la facturación de las empresas

Implantará un sistema para que cada contribuyente aporte los datos del IVA de forma telemática

Aitziber Atxutegi - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

Sede central de la Hacienda de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

Bilbao- Hacienda sigue cerrando el cerco para luchar contra el fraude fiscal. El próximo año, la Diputación dará un paso más e implantará un sistema que le permitirá captar directamente la información de la facturación de las empresas. De esta forma, la Hacienda foral contará con todos los datos relativos al IVA que deben abonan los contribuyentes en tiempo real y de forma telemática. “La implantación de este sistema conllevará una mejora en la lucha contra el fraude, ya que la Hacienda foral dispondrá de información constantemente actualizada sobre las operaciones realizadas por los contribuyentes obligados a presentar la declaración de IVA”, destacó el director de Hacienda de la Diputación, Aitor Soloeta.

La Hacienda de Bizkaia implantará a partir del 1 de enero de 2018 un sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información, de modo que cada contribuyente aportará a Hacienda telemáticamente y en tiempo real los registros de facturación que integran los libros registro de IVA. El director de Hacienda subrayó la contribución de este nuevo sistema en la lucha contra el fraude, “dado que la obtención de datos fiscales relevantes es uno de sus tres grandes pilares”.

Hacienda estima que alrededor de 2.000 contribuyentes deberán adoptar este sistema, ya que será obligatorio para todas las personas empresarias, profesionales y otros sujetos pasivos del IVA que tengan un periodo de liquidación que coincida con el mes natural. Se trata de los contribuyentes inscritos en el registro de devolución mensual del IVA, los inscritos en el régimen especial de grupos de entidades y aquellas personas y entidades cuyo volumen de operaciones del año anterior supere los 6 millones de euros. Sin embargo, podrá acogerse a este sistema de forma voluntaria cualquier contribuyente que presente declaración del IVA.

Además de reforzar esta lucha contra el fraude, el nuevo sistema también permitirá facilitar las obligaciones tributarias de los contribuyentes. “Conllevará una simplificación de las gestiones que actualmente tienen que realizar los contribuyentes, ya que no tendrán que presentar algunas de las declaraciones que hoy en día son obligatorias”, añadió Soloeta. De esta forma, los contribuyentes que se adhieran a este sistema no tendrán que presentar determinados modelos tributarios, como el 340, la declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro de IVA, y el 347, referente a la declaración de operaciones con terceros.

Toda la información tributaria que aportarán los contribuyentes que se adhieran a este nuevo sistema de suministro inmediato de información se canalizará a través de una plataforma informática desarrollada expresamente para este fin por la propia Hacienda de Bizkaia, mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML.

Actualización en tiempo realDe este modo, la información suministrada por los obligados tributarios vizcainos irá configurando, prácticamente en tiempo real, los libros registro de IVA que se almacenan en los archivos informáticos de la Hacienda foral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120