modernización integral

Durango presenta la nueva imagen del barrio de San Fausto

Han renovado todos los servicios con una modernización integral

Kevin Doyle - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El peatón ha adquirido mayor protagonismo en el barrio durangarra. Foto: K. Doyle

El peatón ha adquirido mayor protagonismo en el barrio durangarra. Foto: K. Doyle

Galería Noticia

El peatón ha adquirido mayor protagonismo en el barrio durangarra. Foto: K. Doyle

Durango- La reurbanización completa del barrio de San Fausto está cada vez más cerca de llegar a su fin. Tras más de 18 meses de obras, la jornada de ayer sirvió para que la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y las dos teniente de alcalde, Pilar Ríos y María José Balier, acompañadas por el arquitecto municipal, Igor Zorrikin, realizaran una visita para dar a conocer las mejoras realizadas. En este sentido, las actuaciones más importantes se han realizado en el saneamiento, red de agua potable, sistema eléctrico, iluminación, accesibilidad y redes de tecnología y gas.

Iniciadas en octubre de 2015, las obras perseguían tres objetivos principales: renovar todos los servicios y las redes municipales que se encontraban obsoletas, hacer un barrio más amigable y accesible para el peatón y facilitar la posible instalación de ascensores en los edificios. Por otro lado, se han llevado a cabo actuaciones complementarias demandadas por los vecinos. En este apartado, se han empleado 123.000 euros para la renovación de los juegos infantiles, la mejora en la accesibilidad entre el aparcamiento de al lado del campo deportivo y la zona del bar con la instalación de una rampa, la realización de arreglos en la fachada del frontón y la mejora de las escaleras de acceso a los portales. Otras de las mejoras realizadas han sido la eliminación de barreras arquitectónicas, soterramiento de contenedores y la mejora de la iluminación. “Hemos conseguido un 50% de ahorro en consumo de alumbrado en el barrio”, apuntó el arquitecto municipal.

Relacionado con el medio ambiente, también se ha instalado una baldosa captadora de CO2.

En lo que al caserío del barrio se refiere, tras la compra del edificio por parte del Ayuntamiento (655.000), se invertirán cerca de 200.000 euros para rehabilitarlo. Además, se abrirán los terrenos del caserío a la ciudadanía y la obra podrá ejecutarse este año. “Se rehabilitará la estructura, cubierta y fachada pero dentro quedará un gran espacio vacio sin uso que parte será utilizado como almacén por la asociaciones hasta que se le busque una utilidad con los vecinos”, apuntaron fuentes municipales.

Por otro lado, queda pendiente la instalación de la jardinería que se ejecutará en otoño. Con un partida de 187.000 euros, se plantarán árboles y flores que mejorarán la imagen de la zona. Con una inversión cercana a los 4 millones de euros, el barrio de San Fausto ha logrado una mayor calidad de vida tras muchos años de debate sobre los trabajos que debían realizarse. “Las demandas vecinales pasaban más por la rehabilitación del barrio y es lo que se ha hecho”, apuntó satisfecha la primera edil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120