Basauri se adapta a sus vecinos mayores

Quiere ser un pueblo “amigable” con las personas de más edad

Iker Ugarte - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Vecinos implicados en el plan, con el alcalde y el concejal de Acción Social. Foto: B. U.

Vecinos implicados en el plan, con el alcalde y el concejal de Acción Social. Foto: B. U.

Galería Noticia

Vecinos implicados en el plan, con el alcalde y el concejal de Acción Social. Foto: B. U.

Basauri- En Basauri residen más de 8.500 vecinos con edades que superan los 65 años. Una cifra que les convierte en un sector muy importante de la población del municipio. A todos ellos va dirigido el proyecto Basauri amigable con las personas mayores presentado ayer por el alcalde, Andoni Busquet;el concejal de Política Territorial, Asier Iragorri;y Encarna Cardá, Concepción Astrain y Pablo Rico, representantes del grupo motor del plan en la localidad.

“Somos un municipio en el que las personas mayores representan un tanto por ciento muy significativo de la población y, en consecuencia, desde hace años tenemos el compromiso de trabajar pensando en las personas mayores desde distintos ámbitos (urbanístico, social, asistencial, etcétera), en todo lo que proyectamos o ejecutamos desde el Ayuntamiento ya tenemos muy en cuenta sus necesidades, pero esto es un paso más”, explicó Busquet.

El proyecto, en el que también colaboran la Universidad de Deusto y la Diputación de Bizkaia, consiste en ir adaptando las estructuras y servicios del municipio para que sean más accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. Y para ello el papel de los mayores de Basauri es fundamental. “Son quienes realmente tienen la mirada propia para identificar qué aspectos hay que trabajar para que Basauri les resulte más amigable”, precisó Asier Iragorri. Así, para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración del equipo de investigación en gerontología de la Universidad de Deusto, a través de la firma de un convenio, y la participación de un grupo determinado de personas mayores como principales agentes impulsores del mismo.

Entre los objetivos que se plantea la iniciativa está ayudar a que el municipio se mire desde la perspectiva de las personas mayores, a fin de identificar en qué aspectos y de qué manera puede ser más amigable con estas, y combatir las imágenes negativas sobre la vejez y el envejecimiento.

El martes a las 17.30 horas se presentará el proyecto a asociaciones y colectivos del municipio a fin de que más personas se incorporen al grupo motor. La cita será en El Social. En la segunda fase se deberá presentar el plan de acción a la OMS, en la tercera se realizará una evaluación de los progresos, que la OMS también deberá valorar, y en la última fase de entrará en un proceso de mejora continua.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120