¡Lo que hay que ver hoy!

El humor y el cinismo de Pedro Casablanch en 'Yo, Feuerbach'

Coinciden este fin de semana en las carteleras teatrales de Bizkaia unas cuantas obras de especial interés

David Barbero - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:08h

Pedro Casablanc y Samuel Viyuela González en un momento de la obra.

Pedro Casablanc y Samuel Viyuela González en un momento de la obra. (Foto: B. Antzokia)

Galería Noticia

Pedro Casablanc y Samuel Viyuela González en un momento de la obra.

MAYORGA
El autor Juan Mayorga goza de un muy merecido prestigio conseguido sobre la base de textos de gran interés y calidad. En los últimos tiempos, está asumiendo la labor de dirección sobre esos textos propios con el fin de que el espectáculo responda a las ideas expresadas por él. Éste es el caso de ‘El cartógrafo’ que se presenta en el Teatro Arriaga. Los intérpretes son Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. Se desarrolla en Varsovia. Recoge la leyenda de un viejo cartógrafo que durante el genocidio nazi, dibujó el mapa para localizar lo que estaba sucediendo. Como, por su edad y por sus enfermedades, no podía salir a buscar los datos precisos, una niña le ayudaba en esa peligrosa labor. Esa misma niña, años después, intenta buscar ese mapa. Es la manera de buscar su propia vida.

DORST
El alemán Tankred Dorst está considerado como uno de los grandes autores europeos de las últimas décadas. Hace ya veinticinco años, escribió una pieza titulada ‘Yo, Feuerbach’. Progresivamente ha ido aumentado en fama e interés. De modo directo, trata sobre las personas que no alcanzan el protagonismo por el que están luchando. Lo plantea en un veterano actor de teatro. Los elementos que utiliza son el cinismo, el humor, la fuerza y la delicadeza. Con ellos, convierte la obra en una alegoría de la existencia humana aplicable a todos. Es un papel que proporciona gran éxito a su intérprete. En este caso, al muy destacado Pedro Casablank. Junto a él, está dándole la réplica un también muy meritorio Samuel Viyuela.

En este mismo teatro, dentro del ciclo de proximidad, se presenta ‘Barro Rojo’, con el que Javier Linera ha conseguido varios premios. Es un viaje y una historia dentro de otra historia para denunciar la discriminación hacia los homosexuales.

TELLERÍA
Patxo Tellería es un autor teatral vasco que se halla en el momento más productivo de su carrera. A la vez, mantiene las actividades como director y actor. Es autor del texto de ‘Último tren a Treblinka’ que se representa en Durango. Tiene un elenco amplio que demuestra su gran calidad bajo la dirección de Mireia Gabilondo. También se desarrolla en Varsovia. Lo protagonizan los niños recogidos en el orfanato que lidera el médico y pedagogo Korczak. Todos ellos luchan por vivir en libertad. Pero los exterminadores son implacables en la extensión de la muerte. La obra es un homenaje a todos ellos y permite vivir de cerca su tragedia.

OREGI
Jokin Oregi es un autor de teatro con una característica especial. Escribe, diseña, monta, dirige y produce las obras sin texto. Narra y hace vivir las historias sin palabras. Lleva ya un tiempo largo en este camino. Ha conseguido excelentes frutos y reconocimientos. Pero en la obra que ahora está girando, ‘Amour’, ha logrado una calidad narrativa, emocional, interpretativa y estética que le coloca en otras coordenadas. Dentro de esa gira, ahora se puede ver en la sala Arriola de Elorrio.

MÁS
No son éses las únicas piezas de interés que se pueden ver este fin de semana en Bizkaia. Hay que poner la atención, por lo menos, en estas otras. Antonia San Juan expondrá ‘Mi lucha’ en el Teatro Campos Elíseos. Allí también estará ‘Vooyeur’. Hasta Zornotza, llegarán los impactantes miembros de la compañía portuguesa Chapitó con ‘Elektra’. Es un montaje imprescindible para todo buen aficionado. ‘Wenses y Lala’ se presentará en Ermua. En La Fundición, siendo mayo, habrá danza. Lo catalanes Jorge Dutor y Guillem Mont ponen ‘Los micrófonos’. En Pabellón 6, sería un error no deleitarse con las joyitas de las jornadas de teatro breve.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120