el destacado de la semana

Vuelve la mítica cerveza ORO, el sabor de Bilbao

Con la receta original, sin filtrar y tostada, regresa al mercado 104 años después de que comenzara su fabricación

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Cerveza ORO.

Cerveza ORO.

Galería Noticia

Cerveza ORO.

LA cerveza ORO, todo un icono de Bilbao, regresa al mercado más de 100 años después de que comenzara a fabricarse. Generaciones de bilbainos recordarán esta cerveza, que triunfó en Bilbao y fuera de sus fronteras y que ahora se podrá disfrutar como en sus inicios, sin filtrar, tostada y con su gran sabor de siempre.

En 1912, un grupo de emprendedores de Bilbao y del Duranguesado creó La Cervecera del Norte, una amplia planta ubicada en Basurto que contaba con maquinaria capaz de embotellar 250.000 botellas diarias. Esta empresa convirtió ORO en una cerveza mítica que caló entre la población del Botxo, que degustaba con fruición este oro líquido de gran sabor y cuidada elaboración.

ORO estuvo unida durante muchos años a la historia económica, social, cultural y deportiva de Bilbao. Prueba de ello son las degustaciones gratuitas de su cerveza que organizó la empresa en 1969 en el cine Gran Vía o en 1983 en el colegio de los Jesuitas de Bilbao, donde repartió ORO para calmar la sed de los habitantes de la Villa y mitigar los efectos de la ola de calor. Además, la empresa otorgó un frontón a la Villa situado en los jardines de su fábrica, servía a domicilio en Navidades, patrocinaba a deportistas y hasta pruebas ciclistas internacionales, además de caldear con su sabor el ambiente en el antiguo estadio de San Mamés.

ORO alcanzó también el reconocimiento internacional, ganando, por ejemplo, en 1958, el primer premio de Excelencia de categoría superior en el Congreso Internacional de Industrias de Fermentación celebrado en la ciudad belga de Gante.

Ahora, 104 años después, la cerveza ORO vuelve al Bilbao del siglo XXI con la receta original, sin filtrar y tostada. Se comercializará en barril y en botellines de diferente tamaño. ORO ya se puede degustar en los bares y llegará este verano a hipermercados y supermercados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120