mejor película de la sección oficial del Fant 2017

"Seoul Station", una película de animación, de Yeon Sang-Ho gana el Fant 2017

El premio es por "salirse de los estereotipos de la animación y hacer totalmente humanos a sus personajes"

EFE - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:53h

Los miembros del jurado del Festival, integrado por la actriz Melina Matthews (2i);el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga (i);el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas, (2d);y el director del festival, Justo Eze

Los miembros del jurado del Festival, integrado por la actriz Melina Matthews (2i);el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga (i);el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas, (2d);y el director del festival, Justo Ezenarro (d);se dirigen a la lectura del Palmares de FANT 2017. (EFE)

Galería Noticia

Los miembros del jurado del Festival, integrado por la actriz Melina Matthews (2i);el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga (i);el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas, (2d);y el director del festival, Justo Eze

El largometraje de animación "Seoul Station" (2016), del realizador surcoreano Yeon Sang-Ho, ha ganado el Premio a la mejor película de la sección oficial del Fant 2017, según decisión del jurado del certamen dada a conocer hoy.

BILBAO. Los tres miembros del jurado, la actriz catalana Melina Matthews, el escritor, director y guionista canario de cine Elio Quiroga y el director, guionista y periodista sevillano Miguel Ángel Vivas han dado a conocer el palmarés del certamen a los medios de comunicación.

Además del largometraje del realizador surcoreano, el jurado ha distinguido a "La voce" (Canadá, 2016), de David Uloth, con el premio al Mejor Cortometraje y al trabajo de ficción "Bestealdetik" (2016), de la realizadora Mar González Ruiz de Larramendi, el galardón al Mejor cortometraje Vasco.

El jurado ha justificado su elección de la cinta surcoreana como Mejor Película de la vigésimo tercera edición del festival bilbaIno de cine fantástico y de terror por "salirse de los estereotipos de la animación y hacer totalmente humanos a sus personajes".

El largometraje ganador se desarrolla en la estación central de Seúl, lugar que sirve durante la noche de hogar a los mendigos de la capital surcoreana, donde se refugia una chica tras romper con su novio y donde, en la película, se encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis de los que tendrá que escapar.

El director, guionista y periodista sevillano Miguel Ángel Vivas ha explicado que los componentes del jurado no han tenido "reparos" a la hora de elegir una cinta de animación como la ganadora del Fant, ya que "cuando una película de animación entra en la sección oficial de un festival, ya no hay motivos para verla diferente a las demás".

"Nosotros lo que hicimos fue repasar una por una las películas vistas, diciendo cuales nos habían gustado y cuales no, hasta llegar, por eliminación que no por votación, a la ganadora;el que fuese de animación ni ayudó ni perjudicó a la cinta", ha comentado.

Vivas ha recordado que cintas de animación han llegado a ganar otros festivales de cine "y no pasó nada", como en Berlín 2001 con "El viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki, porque "es como cuestionarse si una película de terror puede ganar un certamen de cine que no sea del género", ha afirmado.

"Lo importante -ha terciado la actriz Melina Matthews, nacida en Barcelona de padre británico y madre francesa-, es la historia que cuenta la película, los personajes que tiene, como desarrolla la narrativa cinematográfica, la propuesta estética, etc".

Respecto al nivel general de las películas que han concurrido a la sección oficial del Fant 2017, Melina Matthews ha señalado que "ha sido muy bueno;había unas cuantas películas que realmente merecían ser distinguidas y nos costó bastante llegar al veredicto final".

El director, guionista y periodista sevillano Miguel Ángel Vivas, por su parte, ha reconocido que hubo "bastantes problemas a la hora de elegir una cinta entre todas las presentadas, y la selección resultó bastante reñida porque la calidad era bastante buena".

El escritor, director y guionista canario de cine Elio Quiroga ha revelado que eligieron la película ganadora "por unanimidad".

Preguntados por el nivel de los cortos vascos presentados a concurso, Vivas ha señalado que ha habido "una calidad altísima" y que "tuvimos serios problemas para elegir cuál de ellos era el mejor".

Elio Quiroga ha añadido que "hubo unas propuestas innovadoras y madurísimas, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también argumentales, de personajes, de interpretación de los actores, etc, más incluso que en los largometrajes".

La actriz catalana ha agregado por último que "eran cortos rodados como películas, al final eran películas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120