el 'Ave María' en euskera

Hallado un texto en euskera en un cuadro de Urrutia

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- La Diputación de Bizkaia restauró el cuadro La Anunciación,de Genaro Urrutia, y recuperó el texto del Ave María en euskera, en la parte baja del lienzo, que fue tapado con pintura durante el franquismo.

La Anunciación, que representa a una Virgen con vestimenta de aldeana vasca y un ángel femenino, fue pintada por Urrutia (Plentzia, 1893;Bilbao, 1965) en 1931 y en la parte baja del cuadro incluyó el texto del Ave María en euskera.

En 1937, según comunicó ayer el Museo de Arte Sacro de Bizkaia, el texto de la oración fue cubierto con una capa de pintura y así ha permanecido hasta ahora. El cuadro es propiedad de la Diputación de Bizkaia, que lo recibió por la donación de un particular, y se exhibe en el Museo de Arte Sacro.

Pintor representativo de la Escuela Vasca, en la línea “italianizante” de Arteta, Urrutia destacó como muralista, paisajista y autor de bodegones y escenas costumbristas. Como muralista, son de reseñar sus obras en las iglesias de San José, de Barakaldo;Buen Pastor, de Lutxana, y en el santuario de Santa Marina, de Bilbao. Su obra más representativa son sus desnudos y escenas populares. Así, Barrenadores de Bizkaia, El amaiketako,Mujeres del campo y varias con el título de Bañistas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120