críticas de cine

Una historia de ‘Romeo y Julieta’ en los Balcanes

Dalibor Matanic reivindica el amor por encima de la intolerancia en una cinta que cuenta con los jóvenes actores Tihana Lazovic y Goran Markovic

Un reportaje de A. García - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Trailer de 'Bajo el sol'VER VÍDEOReproducir img

(YouTube)

Galería Noticia

Trailer de 'Bajo el sol'ReproducirCartel de la película 'Bajo el sol'.

Matanic recrea tres historias de amor a lo largo de tres décadas diferentes

EL último filme del reconocido director croata Dalibor Matanic llega a los cines hoy generando muchas expectativas. Bajo el soles una película muy expresiva, con el amor como tema principal, intensa y plena de emociones que empaparán al espectador desde el inicio.

El filme está dividido en tres partes. En cada una se desarrolla una historia de amor diferente entre una mujer serbia y un hombre croata. Las tres están ambientadas en Croacia, con un intervalo de diez años entre ellas -1991, 2001 y 2011-. En las tres historias, Matanic expone el origen de la guerra -entre serbios y croatas-, sus consecuencias y la situación de la sociedad contemporánea. Se trata el tema de la guerra, pero en ningún momento se ven elementos que puedan llevarnos a una situación bélica. De esta manera, la guerra es algo que el espectador siente, percibe.

El escenario es el mismo, un pueblo ubicado en la costa dálmata y las montañas. La naturaleza y el verano son elementos fundamentales para entender el mensaje que quiere evocar el cineasta. Los jóvenes actores Tihana Lazovic y Goran Markovic encarnan a las tres parejas protagonistas de cada historia. En la primera serán Jerena e Iván que convivirán con la guerra de fondo hasta que ello repercuta en su romance. En la segunda se convierten en Natasa y Ante, donde la reconstrucción traumática y las viejas heridas abiertas llevan todo el peso de la historia.

En la tercera parte, Luka y Marisa son los protagonistas en un espacio donde ya no llegan casi los ecos de la guerra, aunque el pasado siempre termina por volver y las dudas vuelven a salir a flote.

‘Bajo el sol’, del cineasta Matanic, obtuvo el Premio Especial del jurado en el Festival de Cannes 2015

El cineasta explicó en una entrevista a RTVE el germen de esta película: “Mi abuela me dijo un día: hagas lo que hagas, nunca acabes con una chica serbia. Me pregunté: ¿cómo puede una persona tan llena de amor estar al mismo tiempo obsesionada con naciones, odio y conflictos?”.

Asimismo, reflexionó sobre la universalidad de este filme: “Solo una vez mencionamos Croacia y Serbia. A esa escala de crueldad, los seres humanos son seres humanos”.

Premios y críticaLa película de Matanic ha tenido un recorrido fructífero en cuanto a premios se refiere. Obtuvo el Premio Especial del jurado en el célebre Festival de Cannes 2015. En el mismo año también fue nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Satellite Awards. Finalmente, en 2016, fue nominada al Premio del Público, en los Premios del Cine Europeo.

Bajo el solllega hoy a la gran pantalla de los cines del Estado, y por si hubiese alguna duda, la críticos ya han formado su opinión sobre ella. Carlos Marañón, de Cinemanía, ha expresado que “la mirada hasta cierto punto compasiva hacia ‘lo balcánico’ de Dalibor Matanic aparece en buena hora”, a lo que añade que “esa comprensión del director hacia los personajes se acompasa bien con el tiempo”.

En el caso de la revista Fotogramas,este ha sido su veredicto: “Una mirada sencilla y un patrón narrativo sabido, pero el magnífico despliegue de imágenes y la poética visual redimen la sensación de cliché.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120