Matthew Kaminski, editor de "Politico"

“Estábamos regalando cosas que cuestan mucho”, según Kaminski

El editor de ‘Politico’ en Europa cree que la prensa escrita “no ha muerto” pero recalca que un periódico es “un negocio”

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Matthew Kaminski.

Matthew Kaminski. (Foto: politico.eu)

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Matthew Kaminski.

Madrid- Matthew Kaminski, editor jefe de la edición europea de Politico (organización de periodismo político con sede en Virginia, que cubre las problemáticas, ideas y personalidades detrás de la política en Estados Unidos y en el ámbito global) apuesta por no basarse sólo en la publicidad sino también en las suscripciones. “No te puedes fiar de la publicidad para que pague el periódico, el consumidor tiene que pagar, estábamos regalando cosas que cuestan mucho, la gente se acostumbró a no pagar”, subrayó Kaminski en el Centro Internacional de Prensa durante la Jornada ¿Qué te pasa, Europa? Nuevas coordenadas en la información política, organizada porConversaciones con, movimiento impulsado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Puso el ejemplo de periódicos como The New York Times que ha implantado un muro de pago, por el que los lectores sólo pueden leer un número de noticias de forma gratuita y que, según dijo, les ha “salvado”. En el caso de la edición europea de Politico, precisó, es diferente porque no tienen un modelo de suscripción para todas las noticias sino solo para su servicio Pro, dirigido a organizaciones, políticos o grandes multinacionales. Asciende a 8.000 euros anuales pero Kaminski asegura que es un producto “muy valioso” y por lo tanto no lo regalan. En cualquier caso, reconoce que no ganan dinero y que los ingresos les permiten pagar los sueldos de los periodistas, aunque confían en llegar a ser rentables porque no son una ONG.

un carruaje de caballos Además, propuso no obsesionarse con “el tráfico”, es decir, el número de usuarios que visitan el diario y dejar de pensar en el periódico como antes, cuando gozaba de un “monopolio fantástico”, como un “carruaje de caballos” que en su momento fue muy útil pero ahora es algo del pasado. A su juicio, hay que adaptarse a convivir con los nuevos canales que los ciudadanos utilizan para buscar información y puso el ejemplo de Google y Facebook, que son “enormes”. “Hay un peligro porque nos han arrebatado la merienda de la publicidad”, reconoció. Kaminski considera que un periódico puede funcionar en términos editoriales si funciona “como negocio”. Por ello, instó a pensar bien en el público al que se dirige el diario, llegar a él a primera hora de la mañana (a través de boletines) y ofrecerle un producto diferenciado, con información precisa y exacta. “Pensamos que ha muerto el periodismo escrito, pero no ha muerto, no ha desaparecido”, aseguró, en referencia a la revolución del mundo digital que ha provocado un descenso en el número de periodistas que escriben para el papel. Precisamente, defendió la necesidad de que existan “grandes periódicos nacionales” porque, según afirmó, “los periodistas ayudan a tener una clase política más honrada”. - E. P.

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