líder laborista

Corbyn propone nacionalizaciones y suprimir recortes

El programa laborista aboga por revocar las privatizaciones y recuperar las ayudas sociales

Viviana García - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Corbyn, rodeado por periodistas tras conocer el programa.

Corbyn, rodeado por periodistas tras conocer el programa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Corbyn, rodeado por periodistas tras conocer el programa.

Londres- El líder laborista, Jeremy Corbyn, irá a las elecciones generales británicas del 8 de junio con el programa más izquierdista desde los pasados años ochenta, al proponer un amplio plan de nacionalizaciones y de subida de impuestos. El borrador del programa laborista fue filtrado ayer a varios medios británicos, entre ellos los diarios Daily Mirror y The Daily Telegraph, antes de su publicación la próxima semana en una ciudad del norte de Inglaterra aún por decidir.

Aunque las políticas de Corbyn son bien conocidas, la filtración muestra el alcance de las ideas del principal líder de la oposición británica, pues el programa busca revertir muchas de las políticas de los conservadores, como la privatización de los trenes dispuesta por Margaret Thatcher (en el poder entre 1979 y 1990).

Los ferrocarriles, cuyo sistema fue fragmentado y las líneas vendidas a distintas compañías, pasarían otra vez a manos del contribuyente británico a medida que vayan venciendo las franquicias privadas, mientras que se congelarían las tarifas de los trenes.

Entre las propuestas de Corbyn figuran el aumento de los derechos de los trabajadores, la supresión de los recortes a varios subsidios estatales dispuestos por los conservadores y aumentar los impuestos de sociedades hasta el 26% en el año 2022, frente al 19% actual.

También quiere subir los impuestos a los que ganen más de 94.400 euros anuales brutos y suprimir las matrículas universitarias.

Además, Corbyn está a favor de que el sector energético británico vuelva a manos estatales, así como el Royal Mail, por considerar que la privatización del correo ha sido un “error histórico”. Como parte de este programa de nacionalizaciones, Corbyn tiene intención, si gana las elecciones del 8 de junio, de que haya compañías de autobuses de propiedad estatal.

En cuanto al espinoso asunto de la fuerza de disuasión nuclear Trident, que ha provocado divisiones internas en la formación dada la abierta oposición de Corbyn, el manifiesto electoral se compromete a renovarla, si bien alerta sobre la cautela del jefe del Gobierno a la hora ordenar el uso de armas de destrucción masiva.

9.000 millones más para sanidadDe acuerdo con las propuestas, un Gobierno laborista aportaría al año 7.600 millones de libras (8.968 millones de euros) adicionales al Servicio Nacional de Salud.

Para hacer frente a la crisis inmobiliaria, el Laborismo planea construir 100.000 viviendas de protección social al año, responsabilidad que estará a cargo de un nuevo ministerio, que llevará el nombre de Departamento de la Vivienda.

Además, la formación tiene intención de introducir un Ministerio del Trabajo, que apoyará un aumento de las afiliaciones sindicales por parte de la fuerza laboral británica, según el borrador.

El portavoz laborista de Economía, John McDonnell, declaró ayer a los medios británicos que el programa es un “documento fantástico y emocionante”, además de “modernizador”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120