posible manipulación de los precios

Iberdrola, registrada por variar los precios de la electricidad

La Audiencia Nacional investiga si la eléctrica manipuló el mercado en 2013

A. Legasa - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Sede de Iberdrola en Bilbao.

Sede de Iberdrola en Bilbao. (David de Haro)

Galería Noticia

Sede de Iberdrola en Bilbao.

bilbao- La Guardia Civil ha realizado varios registros en las sedes de Iberdrola en Bilbao y Madrid después de que la Audiencia Nacional admitiera una denuncia del fiscal Anticorrupción por posible manipulación de los precios de la luz. Se investiga si la eléctrica, que asegura que actuó en todo momento conforme a derecho, cometió un delito contra el mercado y los consumidores en diciembre de 2013, justo cuando el Gobierno español modificó el anterior sistema trimestral de fijación de precios al dispararse la factura.

A finales de 2015, Competencia multó a la compañía de Ignacio Sánchez Galán con 25 millones de euros por manipular el mercado de energía y alterar los precios correspondientes a algunas de sus centrales hidráulicas entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. A esa misma franja temporal hace referencia la investigación iniciada por la Audiencia Nacional, periodo que se sitúa unos días antes de que el precio de la energía se disparara provocando una oleada de críticas, así como la propia investigación de Competencia, que forzaron al Gobierno a modificar el sistema de subasta.

La Audiencia Nacional investiga ahora un presunto delito contra el mercado y los consumidores por tomar decisiones que elevaron de manera artificial el precio de la energía eléctrica a raíz de la denuncia presentada por el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, quien considera que Iberdrola obtuvo “un lucro ilícito de 20 millones” en el mercado mayorista de electricidad en diciembre de 2013.

La eléctrica, por su parte, explicó ayer en un comunicado que ha prestado toda su colaboración a los jueces y la Guardia Civil, si bien “el grueso de la información solicitada”, explica, ya está en poder de Competencia con motivo de su investigación anterior.

Además, Iberdrola recuerda que recurrió la multa de 25 millones, recurso que fue admitido a trámite por la Audiencia Nacional, que ha decidido suspender cautelarmente el pago de la sanción hasta que no se resuelva el asunto.

Asimismo, la compañía de Sánchez Galán mantiene que no ha realizado ningún tipo de “manipulación fraudulenta” de los precios y, como hizo al presentar su recurso, afirma que su actuación “fue siempre correcta y ajustada a derecho”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120