CC.OO. plantea reabrir la mesa del Metal vizcaino

El convenio de la industria de Bizkaia es el más importante de la CAV, con 50.000 trabajadores

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Unai Sordo.

Unai Sordo.

Galería Noticia

Unai Sordo.

Bilbao- Los convenios del Metal de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia son el tronco de la negociación colectiva vasca. Entre los tres regulan las condiciones de más de 100.000 trabajadores, pero solo el alavés está vigente y únicamente con el apoyo de CC.OO. y UGT. Dentro de los movimientos negociadores que han sucedido a la firma del acuerdo interprofesional de enero, ayer Comisiones emplazó al resto de sindicatos a lograr una propuesta común para reabrir la mesa del metal de Bizkaia y trasladarla a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

El sindicato dirigido por Unai Sordo organizó ayer una manifestación por las calles de Bilbao y ante la sede de la patronal del metal con el lema Por los convenios provinciales del Metal, tras celebrar una asamblea para analizar los criterios de negociación colectiva.

Según el secretario general de CC.OO. Industria, Javi Gómez, el sindicato ha abordado en esta asamblea los criterios que se introducirán en “las plataformas para poder negociar, tanto los convenios sectoriales como en las empresas, para poder recuperar los derechos y el poder adquisitivo” de los trabajadores. En este sentido, indicó que los trabajadores han sufrido durante los años de crisis “un montón de recortes, de flexibilidad, y expedientes”, por lo que “es hora de pasar a la ofensiva” para “recuperar esos derechos y mantener unos convenios de carácter sectorial y provincial”.

50.000 trabajadoresGómez recordó que en el caso del metal vizcaino, “uno de los convenios más importantes” de la CAV ya que afecta a 50.000 trabajadores, el último convenio de eficacia general fue el del periodo 2001-2003 y el último de eficacia limitada es el correspondiente a 2008-2011, firmado solo por CC.OO. y UGT-.

Por ello, el sindicalista exigió a la patronal que tenga “una actitud mucho más negociadora”, de modo que sea posible “llegar a unos acuerdos” que permitan, tras “todos estos años en los que han estado ahorrándose muchos costes laborales” y con recorte de empleo, “recuperar condiciones, salarios y poder adquisitivo”.

En este contexto, hizo un llamamiento a UGT, ELA y LAB para alcanzar un “acuerdo de mínimos” y trasladárselo a FVEM con el objetivo de poder reabrir la mesa. Si la plataforma no prospera, el sindicato es partidario de convocar movilizaciones conjuntas. La reapertura del metal vizcaino supondría un paso adelante muy importante para superar el bloqueo de la negociación colectiva. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120