eleva cinco décimas el crecimiento

Bruselas mejora las previsiones económicas de España

La Comisión eleva cinco décimas el crecimiento del PIB previsto para este año, hasta el 2,8%, y rebaja el desvío del déficit al 3,2%

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE).

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE). (EFE)

Galería Noticia

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE).

bruselas- La Comisión Europea elevó ayer cinco décimas su previsión de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%, y estimó que el déficit público se reducirá tres décimas más de lo previsto, hasta el 3,2% del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

Para 2018, el Ejecutivo comunitario también es más optimista que en febrero y prevé que la economía española crezca un 2,4% y que el desvío presupuestario se estreche hasta el 2,6%. Estas previsiones suponen una clara mejoría con respecto a las emitidas el pasado febrero, cuando la Comisión estimó que el crecimiento de España sería del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5% y 2,9% del PIB, respectivamente. De cumplirse los pronósticos de la Comisión, España conseguiría llevar su déficit por debajo de la cota del 3% considerada excesiva en 2018, pese a que no alcanzaría los objetivos anuales fijados en el 3,1% para este año y el 2,2% para el próximo, tal y como asegura el Gobierno.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo después de haber recibido un año de prórroga para corregir su desvío y haberse librado de una multa en el verano de 2016. Contrariamente a lo habitual, la Comisión es más optimista sobre el crecimiento español que el Gobierno, que estima que el PIB aumentará un 2,7% este año.

“El crecimiento continúa sorprendiendo por el lado alcista, con un 0,8% de aumento en el primer trimestre, lo que implica un mayor impulso del crecimiento de lo que anticipábamos en invierno”, dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para explicar la revisión al alza. El comisario destacó el aumento del consumo privado y de la inflación que, dijo, son “buenas noticias” y “tendrán un impacto por el lado fiscal”.

“Tenemos más confianza ahora que hace unos meses sobre los objetivos para 2018 y la salida del procedimiento por déficit excesivo. Cuando hay buenas noticias, hay buenas noticias y estoy muy feliz”, añadió el comisario Moscovici en relación a las previsiones económicas para España. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120