miembro del club de montaña sollube 707

Xabier Goikoetxea: “Si el tiempo ayuda, la del domingo es una bonita salida por las vistas que ofrece Sollube”

Xabier Goikoetxea es miembro del club de montaña Sollube 707, que será el encargado de organizar la cita de los Montes Bocineros en una nueva edición

Una entrevista de Aritz Erdaide - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Goikoetxea, miembro del club Sollube 707.

Xabier Goikoetxea, miembro del club Sollube 707. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Xabier Goikoetxea, miembro del club Sollube 707.

bermeo- Sollube será el lugar al que acudirán las personas que cumplan con la tradición de hacer sonar el cuerno que, según cuenta la leyenda, servía para llamar a Juntas Generales. Un monte sencillo de ascender y con vistas privilegiadas que alcanzan lugares como Urdaibai o Mungialde. Una cita que Goikoetxea recomienda no perderse el domingo.

¿En qué consistirá la jornada de los Montes Bocineros del domingo?

-Saldremos de la plaza Taraska de Bermeo a las 9.30 horas y completaremos una ruta por el monte para llegar hasta la cima del Sollube. Esperamos que para las 12.00 horas pueda llegar toda la gente que participe. A esa hora se celebrará el acto principal, tal y como se ha hecho otros años;estarán unos dantzaris que completarán unos bailes, el grupo Sollube 707 tendremos el cuerno de las Juntas Generales este año y tras hacerlo sonar se lo pasaremos al club Tabira de Durango, ya que son los encargados el año que viene de organizar esta misma jornada. Al completar todos los actos ofreceremos un almuerzo con unos pintxos de atún y de anchoas de Bermeo, y para beber habrá agua, txakoli y lo que cada uno desee.

¿De cuantas kilómetros consta la ruta hasta la cima?

-En kilómetros serán unos nueve y el tiempo estimado es de dos horas o dos horas y media, dependiendo del ritmo de la gente. La idea es que al salir a las 9.30 de Bermeo, podamos llegar hacia las 12.00 o un poco antes a la cima. Alguno tal vez se quede descolgado o llegue un poco tarde, pero la mayoría creo que lo completará en algo más de dos horas.

¿Es un recorrido fácil el que tendrá por delante la gente que acuda a la cita?

-Sí, sí, es un recorrido fácil. No consta de muchas cuestas y los caminos son anchos, no hay problemas en ese aspecto. Suelen subir los niños del pueblo. Hay que tener en cuenta en traer un calzado cómodo, ya que con tacones no se puede subir, como es lógico, pero con unas playeras o unas botas es suficiente.

¿La gente conoce la historia de los Montes Bocineros?

-Creo que la gente ya sabe más o menos lo que significa este día, aunque siempre habrá alguien que no lo sepa. Cuando salimos hacia Sollube no se explica, pero una vez estamos arriba sí. Como suele estar la presidenta de las Juntas, suele detallar el significado de ese día y cómo era la llamada antiguamente.

¿Cuánta gente se espera?

-Hace cinco años, la última vez que lo organizamos, hubo unas 500 personas. El domingo dependerá si el tiempo ayuda, tal vez haya más, pero en principio esperamos una cifra similar. A las salidas que organizamos, por ejemplo, no suele venir tanta gente, ya que Bermeo no es un pueblo muy mendizale y normalmente nos juntamos una cuadrilla entre diez y veinte personas.

Es un plan como para animarse el que ofrece la tradición.

-Sí, si el tiempo ayuda es una bonita salida. Sollube tiene unas bellas vistas, en las que se puede contemplar la zona de Mungialde, se ve el mar, Gorbeialde o Durangalde;es un bonito balcón. También se puede contemplar Urdaibai. Es un monte que está en un lugar privilegiado, con unas vistas muy bonitas

¿El club Sollube 707 participa desde los inicios en la tradición de los Montes Bocineros?

-Sí, el primer año se subieron los cinco montes bocineros a la vez. Hubo diferentes marchas donde cada uno partió de distintas localidades para llegar a las correspondientes cimas. A partir del segundo año se ha ido haciendo cada vez en un monte, intercambiando en cada edición. La de este domingo es la tercera vez que toca en Sollube, exceptuando la primera edición.

¿Cuándo surgió el club de montaña Sollube 707?

-Sollube 707 fue creado en el año 1993. Estaremos unos 220 socios. Además, durante todo el año hacemos diferentes salidas de una jornada cada mes, tanto los sábados, como los domingos. Pero lo normal es que cada mes hagamos una salida por lo menos, ya que ha habido ocasiones en los que hemos hecho dos y hasta tres salidas. En verano, aprovechando las fechas festivas, solemos organizar salidas de un par de días por ejemplo.

¿la del domingo es la salida más cercana a casa que tienen en el calendario que organiza su club de montaña?

-No, tenemos bastantes montes en los alrededores de Bermeo. Comenzando desde Matxitxako tienes Burgoa, Bargola, está el propio Sollube y Katilotxu. Son los montes que rodean a la localidad. En este caso, Sollube es el más alto de todos y el que más lejos queda del centro del pueblo.

¿Es la cita más numerosa que organizan?

-Sí, aunque una vez al año también organizamos una mendi martxa que suele suponer más trabajo que la salida del domingo, ya que son 42 kilómetros, el recorrido es más largo y hay otro más corto que consta de 32 kilómetros. Ademas, cuentan con puestos de control, avituallamiento, etc. Son caminos que previamente hay que marcar, limpiar… y eso sí que da mucho trabajo. Es un día al que se anima mucha gente del propio pueblo y también vienen de fuera. Algún año hemos llegado a casi 800 participantes incluso.

El del domingo será más sencillo de organizar por lo menos.

-Sí, es fácil. Además irá un miembro del grupo por detrás para ayudar a los que se queden descolgados. Contamos también con la ayuda de las Juntas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120