Ezkerraldea

Ezkerraldea premia la savia nueva del emprendizaje

El concurso de emprendedores contó con 142 ideas de negocio y 231 personas

Emilio Zunzunegi - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Extraer sangre puede ser más fácil con la idea de Calasanz.

Extraer sangre puede ser más fácil con la idea de Calasanz. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Extraer sangre puede ser más fácil con la idea de Calasanz.


Sestao- A la vista de las propuestas o ideas empresariales de la IX edición del concurso convocado por los ayuntamientos de Ezkerraldea y Meatzaldea y sus agencias de desarrollo local, es difícil colegir que la juventud de estas comarcas sean meros consumidores de tecnología o que sus inclinaciones vayan más allá del mambo litronero festivo. Ayer, el salón de actos de la Escuela de Música de Sestao puso de relieve en la entrega de premios a los participantes que la juventud de la comarca -entre las propuestas los menores de 25 años se llevaron la palma participativa- tiene ingenio para sacar los colores a sesudos empresarios. Habría que preguntarles a estos últimos a quién se le habría ocurrido la idea de fabricar una pajita -sí, esa que se pone en múltiples refrescos y combinados- que sea capaz de detectar que la apetecible consumición discotequera o de otro ámbito no es una trampa envenenada con drogas que oculta torticeras intenciones.

Esa preocupación por no caer en artificios llevó a un grupo de alumnas del Instituto Saturnino de La Peña en Sestao a presentar el proyecto denominado Zetkin pajitak, para detectar drogas en la bebida. “La idea surgió de un reportaje donde vimos que se pretendía desarrollar un esmalte con el que te pintabas las uñas y al meterlas en un vaso el color cambiaba. Nos pareció bien pero poco higiénico por lo que pensamos en las pajitas, algo que te da el propio local con lo cual ellos también se implican”, aseguraban las jóvenes a las que la propuesta les valió el primer premio y una dotación de 1.000 euros de lo cuales “una parte la dedicaremos a seguir investigando sobre el proyecto”.

En esta IX edición se recibieron 142 ideas de negocios que han implicado a un total de 231 personas, de las que 153 son mujeres y 78 hombres. De ellas, el jurado del certamen seleccionó 35 proyectos, entre los que se repartieron los premios de esta edición valorados en 8.500 euros.

“A los alcaldes y alcaldesas de los municipios, así como a las behargin-tza, gracias por su implicación para desarrollar este tipo de proyectos, sin ellos no podríamos hacer esta actividad. Nuestra más sincera felicitación a todos y todas las premiadas, y mucho ánimo a los que no han sido premiados, porque evidentemente no se obtiene el premio siempre a la primera y en muchas ocasiones la constancia la que permite alcanzar el éxito en futuras ocasiones”, afirmó Josu Bergara en su intervención en la entrega de premios.

Extracciones de sangre En esta gala el segundo premio recayó en un grupo de estudiantes del ciclo de grado superior de Atención Sanitaria del colegio santurtziarra San José de Calasanz, quienes presentaron el proyecto Veins Compression, idea de la zierbanata Marisol Rojo, que trata de un aparato de sacar sangre efectivo y no doloroso. “El brazalete realizaría una compresión en el brazo al mismo tiempo que con una luz led se visualiza la vena;con lo cual se facilita mucho el trabajo en el sistema sanitario par la extracción de sangre. El paciente no ve la aguja pero la enfermera visualiza la vena con la luz infrarroja donde tiene que puncionar”, explicaba la joven emprendedora.

El tercer premio de esta edición, dotado con 700 euros, recayó en la propuesta Bullying Sentitu, una idea desarrollada por el portugalujo Luis Alberto Martínez que trata de un nuevo método educativo basado en la realidad virtual donde el alumno, docente y familiar sienten en primera persona el bullying. “La principal característica es que va dirigida a todos los actores sociales que pueden participar en el acoso escolar. No solo el acosado si no el acosador, el testigo, el profesor, el personal o incluso la familia”, explicó Martínez. El acto finalizó con un catering preparado por los y las alumnas del Imfpb de Sestao. El próximo año se cumplirá la décima edición y será Behargintza Meatzaldea quien recoja el testigo del concurso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120