Laudio-Nerbioi

Zeberio estrena la muestra fotográfica ‘Rock & Roses’

Unai Endemaño reproduce en treinta imágenes el papel de la mujer en el rock

Susana Martín - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Unai y Marilu.

Unai y Marilu. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

Unai y Marilu.

Zeberio- La sala de exposiciones de la Casa Consistorial de Zeberio acoge, desde mañana sábado y hasta el 26 de mayo, la muestra fotográfica Rock &Roses con la que el barakaldarra Unai Endemaño pretende visibilizar y dar a conocer el papel de la mujer en el mundo del rock y el metal.

La iniciativa surgió de manera casual hace unos 8 meses cuando la bilbaina Marilu Glez. Tudanca -pionera a nivel estatal a la hora de subirse a un escenario al frente de una banda de heavy- pidió a Unai que le hiciera un book de fotos de cara a su nuevo proyecto musical. “Para la sesión, elegimos como localización el barrio de Zeberiogana, uno de los más bonitos del pueblo. Poco después, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Amaia Estiballes, vio las imágenes colgadas en Facebook y le resultó muy curiosa e interesante la temática. Ahí empezamos a dar vueltas a la posibilidad de hacer una exposición”, explica Marilu.

Y la idea fue recibida con entusiasmo por Unai Endemeño. Crítico musical y colaborador de publicaciones como Mondo Sonoro, Ruta 66, Metalhammer o DiabloRock.com, muchas de sus instantáneas han sido ya exhibidas en Santurtzi, Bilbao, Vitoria, Zaragoza o Pamplona pero nunca había centrado una muestra en la figura de la mujer. “Cuando piensas en un grupo de rock o de metal lo primero que te viene a la mente es la imagen masculina. La realidad es muy distinta. Hay muchas mujeres en este mundo pero, sin embargo, no son muy visibles”, reconoce el autor.

Treinta imágenesLa exposición Rock &Roses se compone de 30 imágenes de conciertos en directo con las que Marilu asegura que el fotógrafo barakaldarra consigue “captar el ánima, el espíritu de sus protagonistas”. Unai comparte esa afirmación. “Desde luego es lo que intento. Mi objetivo es que el público que observa las imágenes sienta que está ahí abajo, presenciando la actuación en directo”, tal y como lo vive él en los más de 150 conciertos a los que acude a lo largo del año acompañado de su inseparable cámara de fotos.

Es por ello que no le ha resultado difícil encontrar el material para la muestra que estrena en Zeberio “aunque en los últimos meses he realizado instantáneas ex profeso para este proyecto”, asegura. A la hora de seleccionar las fotografías de Rock &Roses se ha decantado por “bandas nacionales e internacionales muy representativas” pero también “por grupos menos conocidos pero que están a la vanguardia del rock y el metal”. Entre todas ellas, Unai menciona, a modo de ejemplos, a la americana Chelsea Wolffe, la sueca Elin Larsson vocalista de Blues Pills, Virginia Fernández batería del grupo bilbaino Last Fair Deal o Steffi, líder de la banda estatal de death metal melódico In Mute.

Inauguración y charla La exposición Rock &Roses se inaugura a las 20.00 horas de mañana sábado en un acto que contará con la presencia de Unai Endemaño y de Marilu Glez. Tudanca que aparece en la imagen del cartel anunciador de la muestra “y también en una de las instantáneas”, destaca el autor.

Además, Marilu ofrecerá una charla en la que hablará del papel de la mujer en el mundo del rock así como de su trayectoria personal en el panorama musical. “La he utilizado como imagen principal de la exposición porque fue la pionera a nivel estatal. Y creo que es muy apropiado que presente este proyecto y cuente su experiencia porque es una historia digna de ser conocida. Se remonta a principios de los años 80 y considero que es la mejor cara para representar el papel de la mujer en esa época”, apostilla Unai.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120