en el paseo de la Estación, en el barrio de Aiega

Identificado un hombre que colocó salchichas con alfileres en Ortuella

El Ayuntamiento de Ortuella denunció en el juzgado al presunto autor

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una salchicha con alfileres hallada en Ortuella.

Una salchicha con alfileres hallada en Ortuella. (Deia)

Galería Noticia

Una salchicha con alfileres hallada en Ortuella.

Bilbao- El Ayuntamiento de Ortuella interpuso una denuncia en los juzgados contra un hombre al que identificó colocando salchichas con alfileres en un espacio frecuentado por perros en el municipio. Se trata de la primera vez, en los últimos tres años, en que se logra identificar al autor de un delito de este tipo, del que se ha registrado alrededor de una veintena de casos en Bizkaia.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Ortuella, la Policía Municipal ha trasladado al Juzgado de Guardia de Barakaldo las diligencias abiertas contra una persona, F. P. F., al que identificó colocando salchichas con alfileres en una zona del municipio frecuentada por perros. El presunto autor de los hechos ha sido acusado de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del Código Penal y que supone penas de tres a 18 meses de cárcel. “Desde el Ayuntamiento vamos a dar todos los pasos necesarios para evitar estos ataques contra animales”, advirtió del alcalde, Saulo Nebreda, quien lamentó que se produzcan este tipo de actos, “que en nada contribuyen a la convivencia en nuestro municipio”. Al mismo tiempo, el primer edil animó a todos los ciudadanos que sean testigos de hechos de este tipo a que los denuncien ante la Policía Municipal.

En los últimos tres años, en Bizkaia se ha producido al menos una veintena de ataques de este tipo contra perros, en municipios como Bilbao, Barakaldo, Trapagaran, Basauri, Santurtzi, Amorebieta, Portugalete, Zalla y Durango. Precisamente en Ortuella, en febrero del año pasado aparecieron salchichas plagadas de alfileres abandonadas en el paseo de la Estación, en el barrio de Aiega. Lamentablemente, y pese a que en la mayoría de los casos el modus operandi es el mismo, nunca se ha podido determinar la autoría de los ataques. Puede variar el alimento que se utiliza como cebo -salchichas, chorizo, otro tipo de embutido...- y el artículo que se introduce en ellos para causar daños, e incluso la muerte, a los perros. En algunos casos son alfileres pero en otros se han localizado clavos. Durante los últimos casos no se ha notificado la muerte de ninguno de los canes afectados, aunque algunos de ellos sí que han sufrido daños graves y han tenido que incluso ser intervenidos quirúrgicamente. El veneno también está presente en otras trampas, aunque en ocasiones se trata del propio raticida utilizado en las campañas de desratización. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120