Erasmus Plus

De Gernika a Estrasburgo

Seis alumnos de San Fidel ikastola presentarán en el Parlamento Europeo su estudio sobre el bullying

Son parte del programa Erasmus Plus junto a otros centros de Francia, Polonia, Suecia o Alemania

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los seis alumnos que viajarán a Estrasburgo.

Los seis alumnos que viajarán a Estrasburgo. (A. Erdaide)

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Los seis alumnos que viajarán a Estrasburgo.

Aritz Erdaide

Gernika-Lumo- Seis alumnos de Secundaria de la ikastola San Fidel de Gernika-Lumo vivirán la semana que viene una experiencia al alcance de muy pocos. Este fin de semana se trasladan a Estrasburgo, un viaje del que traerán la maleta llena de vivencias. Entre ellas, las de haber presentado en el Parlamento Europeo y ante los eurodiputados, las conclusiones de un trabajo que les ha llevado dos años. Se trata de un proyecto escolar sobre ciudadanía europea, una labor compartida con otros cuatro centros escolares del continente dentro del programa Erasmus Plus, en el que han podido aproximarse a la realidad de la construcción europea mediante el análisis de los estereotipos nacionales, los sistemas educativos, las preocupaciones de los adolescentes, el bullying...

Los seis estudiantes gernikarras harán la presentación en la Eurocámara de Estrasburgo el miércoles y al día siguiente harán lo propio en el Consejo de Europa.

El proyecto trasciende al clásico intercambio escolar al que se asocia el concepto Erasmus, ya que, además, tiene un propósito y un desarrollo “educativo, multicultural y preeuropeo”, detallan los organizadores, en un momento en el que la Unión Europea parece que se tambalea debido a la crisis institucional por la que atraviesa, la amenaza yihadista, la crisis de los refugiados, el Brexit y la eurofobia rampante en muchos países. El Parlamento Europeo será la última parada de un viaje que ha durado dos años para 48 jóvenes estudiantes de la ikastola San Fidel. En este tiempo han podido intercambiar experiencias con los colegios College Gregoire de Tours en Francia, Halabäcksskelen de Suecia, Gimnazjun Wloclawek en Polonia y Europaschule Gymnasium Teterow alemana. Desde 2015 los alumnos de todos los centros implicados han desarrollado un proyecto que culminará en septiembre de este año.

Una representación de estos estudiantes, entre ellos los seis de Gernika-Lumo, expondrá las conclusiones de su trabajo a los europarlamentarios y a los representantes del Consejo de Europa. “Presentaremos el proyecto que hemos trabajado estos dos años, ya que en cada país se ha desarrollado un tema diferente”, explica María Eugenia Ugalde, coordinadora del programa. El tema general que están trabajando todos los chavales, tanto los gernikarras como los del resto de países, gira en torno a las preocupaciones en la adolescencia. Dentro de este ámbito, al grupo vizcaino le ha tocado ahondar en el problema del bullying. “Ante el Consejo, explicaremos cómo prevenir el acoso en cada centro de estudios”, matiza la profesora.

Organizado por el Consejo Departamental del Bajo Rhin, los seis jóvenes de Gernika, junto con los tres profesores que les acompañarán, entre ellos la propia coordinadora del programa, María Eugenia Ugalde, permanecerán seis días en la localidad de Marlenheim, próxima al Parlamento Europeo, donde radica el colegio francés que también participa en la iniciativa. Con el titulo de Todos diferentes pero todos iguales, siendo todos nuevos ciudadanos europeos, “hemos querido hacer una reflexión, hacer ver que aunque sean de lugares distintos, los jóvenes sufren los mismos problemas”. “Lo que me ha demostrado esta experiencia es que da igual ser francés, alemán, polaco o sueco. A ciertas edades tenemos los mismos pensamientos, aunque vivamos diferentes contextos. Por eso, tenemos que mantener ese punto de identidad compartida”, detalla Ugalde.

Además de la exposición de su análisis ante las instituciones europeas, los centros implicados en el plan de Erasmus Plus continuarán trabajando con los alumnos de las otras escuelas intercambiando experiencias, siempre con el inglés como lengua vehicular. “A San Fidel, como centro educativo, le ha permitido abrir nuestras miras. Hemos visto cómo trabajan en otros países con las nuevas tecnologías, cómo tratan las distintas materias, y eso lo podemos implementar aquí”. Las buenas ideas se quedarán en casa.

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