correspondiente a 2016

Bilbao aprueba su Cuenta General, sin deuda bancaria y con un "riesgo" de 10,7 millones

La memoria recoge unos "posibles riesgos" por recursos judiciales que están pendientes estimados en 10,5 millones

EP - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:53h

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao (J.M. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este viernes la Cuenta General correspondiente a 2016, que recoge, en materia de deuda, que ni el Consistorio ni sus entidades municipales tienen deudas bancarias y señala un "riesgo" valorado en 10,7 millones correspondiente a las 'comfort letters' concedidas a Bilbao Ría 2000.

BILBAO. La Cuenta General recoge la gestión realizada en los aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios del Ayuntamiento e incluye las cuentas de la entidad municipal, de los organismos autónomos, de las sociedades públicas en las que se participa en proporción superior al 50% del capital social y de las entidades públicas empresariales.

El interventor municipal, Jesús Albóniga, ha detallado sus principales contenidos en la Comisión Especial de Cuentas, a la que corresponde informar sobre este documento para su posterior presentación al pleno del Ayuntamiento, en función de lo establecido en la normativa foral presupuestaria de las entidades locales de Bizkaia. Su aprobación, ha subrayado el interventor municipal, es "un dato esencial" para que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas lleve a cabo su fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento.

El documento, que también es sometido a exposición pública durante quince días, ha recibido el respaldo del equipo de Gobierno, mientras que los representantes de la oposición se han abstenido.

En relación a la entidad municipal, la Cuenta General de 2016 incorpora la liquidación del presupuesto del pasado año que fue presentada en el pleno del mes de marzo y, además, señala, en materia de deuda, que el Ayuntamiento no tiene "nada" de deuda financiera "en sentido estricto", en función de los recogido en la normativa foral de Haciendas locales.

El interventor ha indicado que, en este apartado, se computa la liquidación negativa de los fondos de Udalkutxa, a fecha 31 de diciembre de 2016, por un importe de 23,4 millones, aunque "se compensa al año siguiente con la aportación que corresponda" de estos fondos que reparte la Diputación de Bizkaia entre los municipios.

También figuran las dos 'comfort letter' que el Ayuntamiento tiene concedidas a la sociedad Bilbao Ría 2000 como garantía de sus operaciones de crédito, "cuyo riesgo a cierre de 2016 alcanza los 10,7 millones", una cifra que "va bajando porque los préstamos se van amortizando", ha explicado el responsable de la intervención municipal.

La memoria de la Cuenta recoge, asimismo, unos "posibles riesgos" por recursos judiciales que se encuentran pendientes estimados en un valor de 10,5 millones.

Por otro lado, Jesús Albóniga ha explicado que se está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de control de inmovilizado a través de la conexión de "dos sistemas informáticos de distintas filosofías" y está prevista para este ejercicio la contratación, por parte del área de Economía y Hacienda, de los servicios de valoración y actualización del inventario municipal a fecha 1 de enero, especialmente en lo relativo a infraestructuras y bienes destinados al uso general que, de acuerdo con el nuevo Plan Contable, debe figurar en el inmovilizado del balance.

"Con el nuevo Plan Contable --ha indicado-- vías públicas, parques, jardines, etc, tienen que quedar reflejar en el inmovilizado. Y haría falta una valoración más correcta a través de una tasación pericial".

EL RESTO DE ORGANISMOS

Por lo que respecta a los organismos autónomos, la Cuenta General incluye la liquidación ya presentada en el pleno del mes de marzo y señala que no tienen concertada ninguna operación de crédito.

En relación a las sociedades públicas empresariales, no presentan liquidación de sus presupuestos al "tratarse de entidades con presupuestos no limitativos" y tampoco tienen concertada operaciones de crédito. Las cuentas anuales se presentan acompañadas de informes de auditoría "sin salvedades", ha precisado el interventor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120