durante el fin de semana

Balmaseda revive la fundación de la villa en 1199

El mercado medieval tendrá 200 puestos, un 25% menos que el año pasado

Elixane Castresana - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

24 compañías tomarán la calle.

24 compañías tomarán la calle. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

24 compañías tomarán la calle.

Balmaseda- Se ha buscado “primar la calidad frente a la cantidad”, según explicó el alcalde, Álvaro Parro. Por eso, el mercado medieval de Balmaseda contará durante el fin de semana con un 25% menos de puestos que el año pasado. Los 200 estands ofrecerán alimentación y objetos de artesanía a los miles de visitantes que se esperan. Disfrutarán de un completo programa de actividades, con novedades como espectáculos nocturnos creados expresamente para Balmaseda por la Companyia del Foc y las vistosas coreografías de los sbandieratori italianos de la Contrada della Cerva, que lanzarán sus estandartes al aire. Además, la representación popular escenificará la fundación de la villa más antigua de Bizkaia, que tuvo lugar en 1199.

Así pues, alrededor de 400 vecinos vestidos de época y el público congregado el sábado a las 12.00 horas en la plaza de San Severino viajarán a finales del siglo XII, cuando el señor de Bortedo concedió a Balmaseda el fuero de Logroño. “El origen del acto parte de la conmemoración de 800 aniversario”, apuntó José Ángel Ramón, Zarra, director artístico de la representación.

Después, la atención se repartirá por las calles Correría, Martín Mendia y Pío Bermejillo, “que conectan las plazas de San Severino y San Juan, las mismas que ya existían en la época de la fundación”, señaló el concejal de Cultura, Txetxu Txarramendieta. “La animación, a cargo de 24 compañías, con teatro y música, tendrá un peso importante”, añadió. Entre ellas estará la local Amalurra, que divertirá con títeres y cuentacuentos en euskera. Tampoco faltarán clásicos de “la cita medieval de referencia en la cornisa cantábrica”: talleres infantiles y exhibiciones de cetrería u oficios.

Una vez más, el Ayuntamiento recomienda desplazarse a Balmaseda en transporte público. Los trenes de Renfe circularán cada media hora en ambos sentidos desde primera hora de la mañana y seis líneas de Bizkaibus llegarán a la parada de La Penilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120