DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Rendidos ante un portero de época

Siete porteros con experiencia en el Athletic analizan la huella que deja Iraizoz

Siete porteros con experiencia en el Athletic analizan la huella que deja Gorka Iraizoz en la portería, una demarcación “exigente” y donde “nadie regala nada”

Arkaitz Aramendia - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Caricatura de Iraizoz

Caricatura de Iraizoz (Asier Sanz)

Galería Noticia

Caricatura de Iraizoz

Bilbao- Nadie mejor para analizar el impacto y la huella que deja Gorka Iraizoz bajo los palos del Athletic que aquellos que conocen a la perfección lo que significa atarse los guantes con la misión de defender una portería “exigente” y en la que “nadie regala nada”. Sabedor de ello se muestra, por experiencia propia, Iago Herrerín (Bilbao, 1988), así como los exguardametas Andoni Cedrún (Durango, 1960), José Vicente Biurrun (Sao Paulo, Brasil, 1959), Kike Burgos (Barakaldo, 1971), Juanjo Valencia (Donostia, 1971), Iñaki Lafuente (Barakaldo, 1976) y Armando Ribeiro (Sopelana, 1971), quien aterrizó en San Mamés a los 37 años de edad procedente del Cádiz para suplir la baja por lesión de Iraizoz en el curso 2007-08.

“Como compañero fue excelente. Le tengo un gran aprecio por el trato que recibí por su parte desde que llegué al Athletic debido a su lesión”, asegura Armando, quien revela que siempre estará muy agradecido a Iraizoz, dado que en el cierre de la liga 2009-10, en la tercera y última campaña del vizcaino como portero rojiblanco “fue él quien se dirigió a Caparrós para pedirle que jugara yo el último partido en San Mamés y pudiera despedirme como Dios manda. Fue un gesto muy bonito y se agradece de corazón”.

En cuanto a las cualidades del navarro como portero, Armando admite que le “encanta” su “fortaleza mental”. “Tiene unos números privilegiados que están al alcance de muy pocos y creo que no se le ha considerado lo suficiente en relación a esos números, pero con el tiempo se le valorará en su justa medida”, agrega el excancerbero del Athletic, rendido ante un portero de “época” como le califica también Lafuente, quien tomó el camino opuesto a Iraizoz en el verano de 2007, cuando el de Barakaldo salió rumbo al Espanyol, equipo del que se desligó el iruindarra para recalar en Bilbao.

“Lo que pude comprobar es que es una gran persona y un fantástico profesional. Más allá de sus cualidades, que son evidentes, destacaría que en esos momentos difíciles que todos hemos pasado él supo darles la vuelta, lo cual tiene mucho valor”, indica Lafuente. No coincidió con Iraizoz en el vestuario rojiblanco Juanjo Valencia, que disputó 195 partidos como león entre 1992 y 1999. “Ha hecho un gran papel en el Athletic, con temporadas magníficas y reponiéndose de una manera increíble a los malos momentos que ha podido vivir. Tiene mucho mérito lo que ha hecho, porque ha sido un portero que ha marcado una época en el club”, resalta el donostiarra, a cuyo discurso se abraza también Andoni Cedrún, portero del Athletic entre 1980-84 e hijo de Carmelo, el segundo guardameta con más partidos en la historia del club, siendo Iraizoz el tercero.

“Lo que ha hecho Gorka en el Athletic ha sido impresionante. Su presencia durante diez años se ha convertido en un aval de seguridad y hay que tener un reconocimiento hacia su labor, porque está entre los porteros que han marcado una época en el club. Espero por tanto que la entidad esté a la altura del reconocimiento que merece”, indica Cedrún, quien defiende que Iraizoz puede ser de la partida este domingo ante el Leganés “sin ningún problema y con máximas garantías”.

Más dudas tiene al respecto Kike Burgos, quien defendió la guarida bilbaina entre 1990 y 1995 y que también se rinde ante la huella del iruindarra. “Sería bonito, pero ahora está jugando otro portero y el Athletic se juega mucho. No sé si él estará con la mente al cien por cien en el partido al ser el día de la despedida en San Mamés, pero le deseo lo mejor porque supo reponerse a los malos momentos y lo que ha hecho en el Athletic es para ponerle un diez, al haber sido muy regular, con muy pocos altibajos”, defiende el de Barakaldo, secundado en su opinión por Biurrun, león entre 1986 y 1990 y que remarca que Iraizoz “ha dado siempre un muy buen rendimiento y ha sido un portero de muchas garantías, por lo que se merece el reconocimiento de todos”. “Ha respondido a las exigencias, ha dado un gran resultado y es muy importante lo que ha hecho”, agrega el propio Biurrun.

UN EJEMPLO PARA HERRERÍNQuien sí conoce de primera mano a Iraizoz es Herrerín, compañero de vestuario del navarro durante tres temporadas. “Su fortaleza mental es lo que más me ha sorprendido siempre, así como sus ganas de trabajar a diario. Veías que un partido quizás no le salía del todo bien y al día siguiente se pegaba con la cabeza contra el palo para intentar solucionar todo. Le conocía de hace mucho más tiempo y ha tenido críticas positivas y negativas, pero de todo ha sabido salir”, subraya el bilbaino, cedido en el Leganés.

Este domingo, pese a no poder jugar ante el Athletic debido a una cláusula en su cesión, Herrerín asegura que estará en San Mamés en la despedida a un portero que le ha servido como ejemplo, dado que “ver la reacción que él tenía ante malos momentos para sobreponerse a ellos me ha servido para aprender a superarlos también”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120