Piden que las farmacéuticas no visiten a médicos

El Foro Vasco por la Salud exige ante la Cámara el fin de una práctica que “puede provocar una minicorrupción”

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

gasteiz- El Foro Vasco por la Salud, integrado por una docena de organizaciones, profesionales y oenegés, exigió ayer el fin de las visitas de representantes farmacéuticos a los médicos de Osakidetza. El médico Gorka Maiz, portavoz del foro, compareció en una comisión del Parlamento Vasco para hacer un análisis sobre el modelo sanitario en Euskadi.

Maiz recordó que los médicos del sistema sanitario son también “gestores de dinero público”, por lo que no se deben dejar influir con informaciones “normalmente sesgadas” y por cuestiones que no sean las estrictamente sanitarias. En este sentido, reclamó que se acabe con esas visitas en centros sanitarios públicos y que se sustituyan esas prácticas con una mayor formación de los profesionales, aunque ha reconocido que en el Servicio Vasco de Salud esta cuestión ya “funciona muy bien”. Asimismo recordó que si un médico “opta” por un medicamento más caro, cuando, por ejemplo, tiene la misma eficacia curativa que un genérico, eso es una “minicorrupción, que no deja de ser una corrupción”.

Defendió un modelo sanitario en Euskadi “fuerte, público, universal, gratuito y de calidad”, especialmente en un tiempo en el que han crecido las desigualdades y el número de personas en situación de vulnerabilidad. Advirtió de que el gasto en conciertos de Osakidetza con centros privados “ha continuado creciendo” en los últimos años, cuando “no hay datos que avalen” que esa colaboración sea beneficiosa para el conjunto del sistema. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120