fiscal del Tribunal Supremo

Félix Pantoja: “Leyes represivas no sirven para acabar con el botellón”

El fiscal del Tribunal Supremo Félix Pantoja aboga por abordar este problema desde la educación

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El botellón es una práctica de consumo que en Navarra solo se asocia a acontecimientos más puntuales a diferencia del Estado.

El botellón es una práctica de consumo que en Navarra solo se asocia a acontecimientos más puntuales a diferencia del Estado. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El botellón es una práctica de consumo que en Navarra solo se asocia a acontecimientos más puntuales a diferencia del Estado.

Madrid- El fiscal del Tribunal Supremo y exfiscal de menores en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid Félix Pantoja rechazó ayer la aplicción de leyes “represivas” para reducir el consumo de alcohol en menores y abogó por abordar este problema social desde la perspectiva de la educación y la salud pública.

De esta forma lo expresó a Efe antes de comparecer en el Congreso en la ponencia de estudio Menores sin Alcohol en la Comisión Mixta sobre el Problema de las Drogas.

Félix Pantoja indicó que se pueden imponer multas a los padres que permiten beber a los hijos, pero con este tipo de medidas los tribunales no consiguen revertir la situación. Diferenció entre el caso de un menor de 3 años que coge una botella en casa, se la bebe y tiene un coma etílico por un descuido de sus padres de la situación de un adolescente de 17 años que hace botellón y que en muchas ocasiones es difícil de controlar por los progenitores.

“Es una cuestión complicada de legislar. Es una cuestión social más que jurídica”, señaló el fiscal, quien reclamó un cambio de la percepción sobre el consumo de alcohol, que está socialmente tolerado, se consume con la familia y los amigos, forma parte de las costumbres y se banaliza.

Una ley “punitiva” podría tener “un efecto rebote” porque “uno se rebela contra las sanciones”, en opinión del fiscal, quien resaltó además que “se puede beber en casa y en la calle, por lo que es complicado poner puertas al campo”. En la actualidad, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores prevé medidas punitivas, por ejemplo, si un menor ha bebido, coge un coche y mata a una persona, explicó Pantoja, quien apuntó que también se contemplan medidas en la Ley de Protección Jurídica de los Menores.

Asimismo, añadió, existe legislación administrativa en todas las comunidades autónomas, aunque hizo hincapié en la “eficacia relativa” que están teniendo las leyes vigentes para reducir el consumo de alcohol en menores e insistió en abordar este problema desde el punto de vista de la educación y la salud pública.

La comisión mixta Congreso-Senado está analizando el fenómeno del consumo juvenil de alcohol para atajar este problema. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120