Parlamento Vasco

La Cámara vasca se opone a crear un libro de estilo para los medios contra el racismo

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:16h

Sesión plenaria hoy en el Parlamento Vasco

Sesión plenaria hoy en el Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

Sesión plenaria hoy en el Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco se ha opuesto hoy a que el Gobierno vasco, en colaboración con los medios de comunicación, prepare un libro de estilo para eliminar la publicación de comportamientos "racistas y xenófobos" relacionados con derechos sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

GASTEIZ. Durante el pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han defendido una enmienda transaccional a una iniciativa original de la coalición abertzale, en la que, en uno de sus puntos, reclamaban la elaboración de ese libro de estilo y además instaban al Gobierno Vasco a ligar el cumplimiento de ese protocolo a las relaciones económicas que mantenga con los medios como las subvenciones y la publicidad.

Esta enmienda ha sido rechazada al votar en contra los dos partidos que conforman el Gobierno vasco, PNV y PSE-EE, y el PP, pero por diferentes motivos.

Nacionalistas y socialistas han rechazado que desde ciertos medios de comunicación se utilicen discursos racistas y xenófobos sobre perceptores de ayudas sociales y han considerado que deben ser desterrados.

Pero Amaia Arregi (PNV) ha señalado que no se puede imponer a medios de comunicación privados libros de estilo, mientras que Gloria Sánchez (PSE) ha opinado que esa medida supondría "coartar la libertad de expresión".

Tras el rechazo de esta iniciativa, el Parlamento sí que ha aprobado una enmienda a la totalidad del PNV y del PSE, con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la oposición del PP, en la que se insta al Gobierno vasco a que se comprometa a continuar utilizando discursos integradores e inclusivos que eviten y denuncien el uso de un lenguaje racista y xenófobo.

Además, la Cámara ha solicitado al Gobierno vasco que, cuando se alcance un amplio consenso sobre la reforma de la normativa que regula las ayudas sociales, haga una campaña de comunicación para dar a conocer dichas modificaciones.

En relación a este aspecto, EH Bildu y Elkarrekin Podemos proponían una campaña para prestigiar la prestación y el derecho subjetivo de la RGI.

El PP, como ocurre desde hace años cuando se debate sobre la RGI, se ha quedado de nuevo solo en la defensa de sus argumentos sobre estas ayudas y todos los grupos han rechazado su enmienda pidiendo cambios normativos para evitar situaciones "irregulares, abusivas y de fraude".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha culpado a "algunos partidos" de querer "ocultar" los excesos que hay en ciertos casos de perceptores de la RGI y ha dicho que gracias a los medios de comunicación se conocen casos de personas que "falsifican pasaportes" para estafar y de "yihadistas que siguen cobrando" las ayudas.

Durante el debate, Nerea Kortajarena (EH Bildu) ha denunciado las informaciones de ciertos medios que alimentan la estrategia de partidos como el PP de criminalizar y estigmatizar a perceptores de RGI.

Tinixara Guanche (Elkarrekin Podemos) ha lamentado que algunos medios publiquen solo casos concretos de personas que cobran la RGI porque dan "morbo" y eso vende.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120