prevén que siga en aumento

Más de 1,6 millones de personas sobrevivieron a un cáncer en el Estado en 2016

Los de mama, vejiga urinaria, colorrectal y próstata son los que registarn más supervivientes

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:03h

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia.

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia.

Más de 1,6 millones de españoles sobrevivieron a un cáncer en 2016, una cifra que los expertos prevén que siga en aumento y que va acompañada de una mejora en la calidad de vida del paciente gracias a tratamientos de apoyo que controlan los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia.

MADRID. Son el de mama, el de vejiga urinaria, el colorrectal y el de próstata las patologías con más supervivientes, ha explicado el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep Borrás, durante el curso "Supervivientes de cáncer: Aspectos psicosociales y abordaje desde la Psico-Oncología" organizado por IMOncology Fundación.

Y, según este experto, todos ellos requieren que se tengan en cuenta "las necesidades de los pacientes de acuerdo con los efectos adversos de los tratamientos, las secuelas de la enfermedad y las peticiones individualizadas psicosociales requeridas por cada superviviente".

Según una nota de IMOncology Fundación, durante la jornada también ha intervenido el doctor Juan Ignacio Arrarás, psicólogo especialista en Psicología Clínica del Servicio navarro de salud, para advertir que, a pesar de los avances, los supervivientes aún tienen riesgo de presentar algunos efectos físicos, sociales y psicológicos a largo plazo, incluso cuando se ha dado una curación.

Entre ellos, "la fatiga, el dolor, los síntomas neurológicos persistentes;los problemas de imagen corporal, sexuales, de relaciones sociales, cognitivos, los síntomas de ansiedad y depresión, el temor a la recaída o los problemas laborales", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado las líneas de investigación en supervivientes de cáncer, las "Patient Reported Outcomes", que permiten entre otros aspectos conocer "el efecto que a largo plazo, la enfermedad y los tratamientos tienen sobre la calidad de vida del paciente".

También ha detallado los avances de un grupo de trabajo dedicado a este campo en la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), que ha creado un sistema de medida de calidad de vida formado por un cuestionario general, común a todos los tumores, y módulos específicos para cada tumor u otras dimensiones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120