DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El lehendakari pide un espacio propio para la nación vasca

Valora ante la sociedad vasca en Bruselas su acuerdo sobre el Cupo con Rajoy porque es un “paso adelante”

M. Vázquez - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El lehendakari, con Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía.

El lehendakari, con Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía. (Jon Bernárdez)

Galería Noticia

El lehendakari, con Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía.

bilbao- El lehendakari viajó a Bruselas con el equipaje estrictamente necesario para apuntalar su mensaje institucional a favor del pacto y la estabilidad económica. En su maleta se encontraba también una apuesta por la participación de las naciones en la vida política de la Unión Europea, el telón de fondo y la reivindicación que subyacía en el planteamiento de su visita al corazón europeo. En un discurso ofrecido en la recepción a la comunidad vasca en Bélgica, antes de reunirse con autoridades comunitarias, apostó por integrar aún más a Euskadi en Europa, blindar la singularidad del autogobierno vasco, conseguir que se reconozca la realidad nacional vasca y construir una Europa de naciones, “donde la nación vasca tenga su espacio propio”.

Ante un centenar de personas, incluidos eurodiputados como Josu Juaristi (EH Bildu) y Ramón Jáuregui (PSOE), Urkullu desplegó un discurso marcadamente económico y presentó a Euskadi como un territorio que se ajusta a los parámetros europeos, que crea empleo y que además se encuentra ahora en paz, sin vuelta atrás tras el desarme de ETA. Además, realizó una apuesta por la estabilidad y aludió expresamente a su acuerdo con el Gobierno español sobre el Cupo, que ha desembocado en el apoyo del PNV a los Presupuestos estatales. “Euskadi vive un clima de diálogo político e institucional, un escenario de estabilidad. Esta pasada semana hemos dado un importante paso adelante. Hemos alcanzado un acuerdo que refuerza el sistema de Concierto, consolida la relación de bilateralidad de Euskadi y el Estado y la singularidad del autogobierno vasco. Además, hemos acordado impulsar las obras de la alta velocidad que nos acercan a Europa y refuerzan el Eje Atlántico”, subrayó. El lehendakari consideró que el acuerdo ha sido bueno, y lo puso en valor por sus destellos de bilateralidad, una relación de igual a igual basada en el acuerdo y el cumplimiento de lo pactado que Urkullu puso ayer como guía de trabajo para su relación con el Gobierno español, lo que volvió a alejarle de mensajes rupturistas.

mensaje socialA renglón seguido, apostó por una Europa “integrada por su diversidad, respetuosa con los pueblos que la conforman”. A su juicio, las naciones y regiones son una herramienta de integración y “legitimación” del proyecto europeo. En ese sentido, puso en valor la participación de la comunidad autónoma en la Eurorregión con Nafarroa y Aquitania.

El resto de su mensaje se centró en cuestiones sociales como la acogida de los refugiados, o la necesidad de que Europa huya de los populismos. También quiso aportar al Libro Blanco europeo en materia de derechos sociales, y apostó por las políticas de estímulo en materia económica, integrando a los jóvenes en el mercado laboral e incentivando la inversión pública.

corredores humanitarios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120