DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
aprobada el 28 de julio de 2016

El Gobierno español recurre ante el Tribunal Constitucional la ley vasca de abusos policiales

El objetivo de la ley era atender a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:08h

Jonan Fernández.

Jonan Fernández. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Jonan Fernández.La imagen recoge el momento en el que Pili Zabala y Alfonso Alonso se quedan mirando fijamente y en silencio durante varios segundos llenos de tensión.

El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley vasca de víctimas policiales aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016, han confirmado a Efe fuentes del alto tribunal.

GASTEIZ. El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes interponer este recurso contra la denominada Ley de "Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999", que se registró ayer en el TC.

El pasado martes, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, explicó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había decidido recurrir esta norma porque con ella se quería "burlar" la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Según De Andrés, un Ejecutivo, en este caso el vasco, "no puede asumir la tarea judicial de otorgar responsabilidad penal y reparar y reconocer a las víctimas. Es una tarea que depende del ámbito judicial".

El Gobierno español considera que la comisión de valoración que crea la ley, de carácter administrativo y que será la encargada de definir qué personas pueden considerarse víctimas, no puede entrar a valorar casos de violencia policial, porque ésta es una labor que corresponde a los jueces.

También se ha recurrido el reconocimiento del derecho a las prestaciones asistenciales, al considerar el Gobierno que se vulnera la normativa básica en materia de Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno vsco no tiene constancia oficial del registro de este recurso, pero fuentes del Ejecutivo han asegurado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya adelantó el pasado viernes al portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, el sentido de este recurso.

El Gobierno vasco expresó el mismo viernes su "profunda decepción" por el acuerdo del Consejo de Ministros porque, a su juicio, "contraviene el mandato del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los derechos de las víctimas".

La ley se aprobó hace casi un año por el Parlamento Vasco y su objetivo era continuar con el camino emprendido en 2012 por el Gobierno vasco para atender a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que no habían sido reconocidas ni reparadas hasta la fecha.

De hecho, en su día, esta ley fue considerada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una "pieza necesaria" para construir la convivencia.

La ley vasca de víctimas policiales fue acordada por el PNV y el PSE el año pasado e incorporó la práctica totalidad de las enmiendas socialistas, la mayoría de ellas tendentes a dotar a la norma de la máxima seguridad jurídica y evitar que el Gobierno central la recurriese por vulnerar la Constitución o infringir competencias exclusivas estatales.

Por ello se eliminaron todas las alusiones a la "represión ilícita" y se excluyeron como víctimas a las personas que fallecieron o resultaron heridas durante la manipulación de armas o explosivos con el fin de desarrollar alguna actividad violenta.

EH Bildu dice que el recurso demuestra que el Estado manda y que no hay bilateralidad

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha advertido de que el recurso del Gobierno español contra la Ley vasca de abusos policiales demuestra quién "manda" en las relaciones entre Euskadi y el Estado español, y que la "bilateralidad" que "vende" el PNV tras sus acuerdos con el PP "no es verdad".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120