DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presunto delito societario

Dancausa se suma a la lista de imputados del PP

La delegada del Gobierno en Madrid acusa a la Justicia de “hacer política”

Carlos C. Borra - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Concepción Dancausa, con el ministro del Interior ayer en un acto en Madrid.

Concepción Dancausa, con el ministro del Interior ayer en un acto en Madrid. (efe)

Galería Noticia

Concepción Dancausa, con el ministro del Interior ayer en un acto en Madrid.

Bilbao- Con la operación Lezo elevando a nuevas cotas los niveles de corrupción política, al PP se le confirmó ayer otro frente con la imputación de la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, por un presunto delito societario derivado de una operación ruinosa realizada en Mercamadrid en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid (TSJM) incoó ayer diligencias previas para investigar a 16 exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, después de que la Fiscalía Provincial presentara el mes pasado una denuncia en contra de todos ellos. Entre los investigados también está Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ambos en prisión provisional por Lezo.

La delegada del Gobierno aseguró haberse enterado de su imputación en el transcurso de un acto en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde estuvo acompañada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. A preguntas de los medios presentes, Dancausa reaccionó afirmando que “estoy tranquila con respecto a mi caso pero preocupada por la deriva que están tomando muchos casos en los que a veces la Justicia está haciendo política”, lo que según ella “no es bueno”. Interpelada a su vez por las peticiones de dimisión que empezaron a producirse de inmediato, afirmó que “he sido nombrada por el Gobierno y me puede cesar cuando quiera. Mi cargo está a su disposición, como lo ha estado desde hace veinte años”. Más allá de esta valoración de primera mano, la exconcejala en el Consistorio madrileño presentó ayer mismo un escrito de alegaciones ante el Juzgado con toda la documentación que, según su parecer, demuestra que la denuncia en su contra “es infundada”. Se mostró “convencida” de que la misma se archivará y aseguró que entonces estudiará “el ejercicio de todas las acciones legales que me asisten en Derecho para resarcirme del daño reputacional y moral que pueda causarme”.

Perjuicio patrimonialEn su denuncia, la Fiscalía solicitaba al juez la toma de declaración a los 16 exdirectivos en calidad de investigados por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S. L., que habrían supuesto un “importante perjuicio patrimonial” para la primera, “a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio”. El Ministerio Público explica que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397 euros por cánones impagados, al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013, cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

En total, hasta octubre de 2016, Mercaocio recibió 2.255.349 euros “para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno”, agrega. El Ayuntamiento de Madrid llevó a la Fiscalía en enero de 2016 las conclusiones de la investigación que realizó para averiguar si antiguos gestores de la empresa municipal cometieron delito al firmar un acuerdo extrajudicial “lesivo”.

El propio Consistorio, a través de la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, se mostró ayer orgulloso de “los frutos” de dicha denuncia. Maestre lamentó los “muchos años” en los que en la Comunidad de Madrid, y parece ser que “desgraciadamente también en el Ayuntamiento”, las instituciones han sido “saqueadas” para fines “ilícitos”. Ciudadanos, Podemos y el PSOE solicitaron la comparecencia de Dancausa en el Congreso para dar explicaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120