hasta el 17 de octubre

Dos retratos de un innovador Greco visitan el Bellas Artes

El programa ‘La obra invitada’ acerca a Bilbao dos pinturas del Museo de El Greco de Toledo

M. Redondo - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Juan Antonio García, Borja Baselga, Patricia Arias, Bingen Zupiria, Joxean Muñoz y Miguel Zugaza, con los dos Grecos.

Juan Antonio García, Borja Baselga, Patricia Arias, Bingen Zupiria, Joxean Muñoz y Miguel Zugaza, con los dos Grecos. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Juan Antonio García, Borja Baselga, Patricia Arias, Bingen Zupiria, Joxean Muñoz y Miguel Zugaza, con los dos Grecos.

Bilbao- El Bellas Artes de Bilbao exhibe, dentro de su programa La Obra Invitada,dos retratos de El Greco del siglo XVII de dos personajes notables de Castilla en los que el artista cretense introduce aspectos novedosos y originales para la época, como la utilización únicamente de las gamas del blanco y el gris en su composición. Gracias a la Fundación Banco Santander que, desde 2004, patrocina económicamente este programa, los cuadros han sido cedidos para la ocasión por el Museo de El Greco de Toledo, ciudad donde el pintor renacentista realizó una gran parte de su producción artística.

Según recordó el director de la pinacoteca bilbaina, Miguel Zugaza, el programa dio comienzo en 2001 con la escultura Bilbao(1982), de Richard Serra con el objetivo de acercar al público obras singulares temporalmente cedidas por otros museos y colecciones que, en unos casos, enriquecen la visión de determinados artistas y en otros, permiten mostrar autores no representados en el museo.

Desde que comenzó esta iniciativa, se han expuesto 66 obras. A partir de ahora, se va a reforzar con la organización de conferencias o encuentros con expertos o artistas que va a permitir profundizar e incremenar la participación del público.

Con la exposición de estas dos obras en la pinacoteca bilbaina se ha querido enfatizar esta innovación del retrato de El Greco, con su exhibición en la sala donde se muestran habitualmente los retratos cortesanos del siglo XVI y principios del XVII. “De esta manera, se puede apreciar de una forma muy especial ese cambio formal e iconográfico que supusieron los retratos de El Greco al contrastar los coloridos retratos de otros autores con los bicromáticos de El Greco que recuerdan a las fotografías en blanco y negro”, explicó Zugaza.

Los hermanos CovarrubiasTras su aprendizaje en Venecia y Roma, una de las aportaciones más importantes de Doménikos Theotokópoulos, El Greco (Creta, 1541-Toledo, 1614) fue la producción de retratos, entre los que destacó los retratados de medio cuerpo o busto sobre un fondo indefinido. El Greco no debió conocer en persona al teólogo Diego de Covarrubias, pues murió el mismo año en que llegó a Toledo, pero pintó este retrato suyo a partir del realizado al natural por Alonso Sánchez Coello en 1574.

A quien sí conoció fue a su hermano Antonio de Covarrubias, del que fue amigo personal y al que realizó dos retratos. Uno de ellos se conserva en el Museo del Louvre y el otro es el que ha viajado a la capital vizcaina procedente de Toledo.

El pintor cretense realizó esta pintura entre 1595 y 1600 durante su último período toledano. Antonio de Covarrubias fue uno de los mejores juristas de Toledo, profesor de Derecho en Salamanca y Consejero de Castilla, además de maestro en la Catedral de Santa María. En esta obra puede apreciarse su deterioro físico -era sordo- y su aislamiento del mundo exterior. Sin embargo, todo ello contrasta con la aparente serenidad que provoca el cuadro.

El fondo es neutro, tal como lo pusieron de moda Tiziano y la Escuela veneciana. Se dice que Antonio de Covarrubias es uno de los personajes que aparecen en la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz, obra maestra del pintor griego.

El director del museo toledano, Juan Antonio García, señaló que con los retratos de los hermanos Antonio y Diego de Covarrubias, representantes ambos del rey Felipe II en el Concilio de Trento, el Greco se aparta de la línea “académica” del genero imperante en su época. El pintor utilizó fondos neutros, en color oscuro, que permiten evitar la distracción del espectador y resaltar la figura del retratado, generalmente de medio cuerpo y de perfil, en el que destaca, sobre todo, la cara, en donde intentaba reflejar la personalidad del personaje.

Esta es una línea de trabajo que, en ese momento, comienza a abrirse en el género retratístico europeo y que supone una innovación y modernización frente a lo que en ese momento hacen otros pintores toledanos y de la Corte de Felipe II, coetáneos de El Greco, según explicó Juan Antonio García. Ambas piezas podrán verse en la parte dedicada al arte clásico del museo bilbaino hasta el próximo 17 de octubre.

La pinacoteca bilbaina cuenta en su colección con dos obras de El Greco,San Francisco en oración ante el Crucificado y La Anunciación, que se exhiben habitualmente en la Sala 8 del edificio antiguo.

Nuevo patronoTra más de una década patrocinando el programa, la Fundación Banco Santander refuerza ahora su compromiso con el museo al incorporarse al Patronato, en el que se integran representantes institucionales -Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco- junto a otras personas físicas o empresas privadas. El acuerdo se materializó ayer en presencia del consejero de Cultura del Gobierno vasco y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria;el viceconsejero Joxean Muñoz;el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga;la directora territorial País Vasco del Banco Santander, Patricia Arias;y el director de la pinacoteca bilbaina, Miguel Zugaza. La Fundación del Banco Santander se compromete a aportar al museo 240.000 euros para los próximos años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120